0° C

Un joven lujanense reconocido en el mundo disertará en Espacio Clarín

Héctor Griffini, con apenas 34 años, trabaja hace 17 ejerciendo diferentes cargos en la administración pública y cuanta con cuatro posgrados y varias distinciones internacionales. Ahora está nominado para un prestigioso premio en Washington que reconoce a líderes latinoamericanos por su aporte a la democracia.

Por Redacción

sábado 2 de febrero, 2019

Héctor Griffini -un joven lujanense que tiene apenas 34 años y una larga lista de posgrados y reconocimientos internacionales- llegó a Mar del Plata y disertará durante febrero en Espacio Clarín, en la previa a su viaje a Estados Unidos, donde sumará una nueva distinción en su vida profesional y académica.

El licenciado en Políticas Públicas, con cuatro posgrados y reconocido en España por la excelencia académica y profesional al finalizar un Master en Consultoría Política, está actualmente nominando para recibir un premio en Washington, también en reconocimiento a su trayectoria.

La nominación es para los Napolitans 2019, que se llevarán a cabo en Washington DC el 5 y 6 de abril próximo en la Organización de Estados Americanos (OEA), y es mundialmente reconocida como la Gala Washington Academy of Political Arts and Sciences – Napolitan Victory Awards.

“Nace a partir de mi recorrido y de muchos proyectos que hemos elaborado. Ahora tenemos la posibilidad de recibir este premio, que es para líderes latinoamericanos que aportaron a la democracia. Ya se aprobó la postulación, y después veremos si ganamos el premio, pero eso ya es muy importante. Es una buena caricia para el trabajo que uno está haciendo. Hace 17 años que ocupo cargos públicos y siempre con la intención de mejorarle la vida a la gente, que es una asignatura pendiente de la democracia”, detalló el joven funcionario en diálogo con El Marplatense.

Además, Griffini es director de una ONG que trabaja en proyectos para hacer crecer a su localidad natal, “la Cuidad de la Fe”, junto a la prestigiosa fundación alemana Konrad Adenauer. “Tenemos el gusto de tener esta “sucursal” y estamos trabajando hace unos meses en proyectos específicos y locales que puedan potenciar a Luján, que tiene una historia riquísima. Ahora estamos haciendo mesas de diagnósticos con diferentes sectores, porque entendemos que si no sabés qué está pasando, no podés hacer un proyecto”, sostuvo.

Nacido y vecino de la ciudad de Luján, trabaja de manera ininterrumpida desde los 18 años, teniendo en su haber más de 17 años de experiencia en la administración pública, desempeñándose en ámbitos locales, provinciales y nacionales, en los que fue asesor, director y jefe de gabinete de áreas como Educación, Infraestructura, Bancos Públicos, Turismo y Gobierno.

Empecé a militar a los 15 en Luján, por mi abuelo, que era un muy querido dirigente. A partir de ahí, me empezó a gustar. Cuando terminé la secundaria, le pregunté al intendente si me podía sumar a su equipo, ad honorem. Trabajé 2 años gratis en el municipio y en el Concejo Deliberante para empezar a hacer un camino en la cosa pública y, al mismo tiempo, empecé a estudiar”, detalló Griffini.

En su última presencia internacional, en el marco del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política que cursó en la Universidad Camilo José Cela, de España, obtuvo un reconocimiento a la Excelencia académica y el mérito de la Universidad. Entre los fundamentos que la casa de altos estudios expuso para el otorgamiento, destacó que “Griffini es un joven argentino con una vasta carrera profesional en el Estado y en el campo académico, que posee cuatro títulos de posgrado a nivel nacional e internacional, alcanzando el título de Magister”.

El licenciado también se especializó en Comunicación Política e Institucional (Universidad Católica Argentina), en Liderazgo y Análisis Político (CIAS Centro de Investigación y Acción Social) y en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales (Universidad Camilo José Cela).

“Es muy importante la preparación académica. Cuando empecé a trabajar, 17 años atrás, el Estado estaba repleto de abogados o contadores, pero no se formaban para estar en el Estado. Yo salí de la secundaria y, hasta hoy, todo lo que fui estudiando fue en el sentido de entender y actualizarme en cuanto a la dinámica del Estado y de las políticas públicas. Son herramientas muy necesarias”, expresó.

Para Griffini es “sumamente necesario” que haya más personas formadas específicamente en el Estado y su funcionamiento, “que es muy complejo”. “No es lo mismo gerenciar el sector público que el privado, son completamente distintos. Aunque la experiencia de uno puedo servir para trabajar en el otro, pero para la vocación de trabajar en lo público -porque cada cosa que hacés llega a millones de personas y puede generar un cambio en su vida cotidiana- hay que estar formado y preparado“, aseguró con firmeza.

El joven también fue director de uno de los think tank de políticas públicas más importante de Argentina en los últimos años; y habiendo recorrido todas las provincias de su país, participó activamente en diversas campañas electorales, especialmente en 2015, en la que lideró equipos técnicos y políticos para la formulación de políticas públicas a nivel nacional. En aquella campaña electoral, y junto a Naciones Unidas, elaboró un plan de políticas públicas por la diversidad, que fue reconocido por distintos organismos internacionales.

Como adicional experimental y formativo, Griffini viajó para participar de la Simulación de Campañas Electorales en el año 2010 en Salamanca, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Políticos de España y Latinoamérica, habiendo regresado a España en 2011 para participar del Primer Encuentro Internacional de Debate y Oratoria”. Para completar este Master, viajó por tres continentes (Asia, América y Europa), visitando ciudades como Montevideo, Madrid, Bruselas, México, Boston, Washington, New York y Shanghai, para sumar diferentes experiencias.

Comentarios