Docentes: “Depende del Gobierno empezar las clases el 6 de marzo”

Lo expresó a El Marplatense la Secretaria General Adjunta de Udocba Mar del Plata, Silvia Urdiroz, tras el fracaso del primer encuentro paritario. Enfatizó que el reclamo por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado es una cuestión “ineludible” en la negociación.

Por Redacción

jueves 14 de febrero, 2019

La Secretaria General Adjunta de Udocba Mar del Plata, Silvia Urdiroz, insistió que el reclamo por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado será un planteo a resolver en forma “ineludible” en la negociación paritaria, después de que fracasara este miércoles el primer encuentro con el Gobierno.

La dirigente remarcó que el Gobierno puede evitar la posibilidad de un paro, que ya fue anunciado para el 26 de marzo por algunos sindicalistas, y aseguró que tiene la responsabilidad de tomar “las medidas necesarias para que las clases empiecen el 6 de marzo”. “Todo depende de ellos”, remarcó.

“Por ahora el problema es que no está el reconocimiento de que perdimos el 15,6 por ciento del 2018 más el 7 del 2017. La recuperación del salario es ineludible. Es una condición sin ecuanom”, aseveró, en declaraciones a El Marplatense.

Después de los cruces que protagonizaron los representantes nacionales de Udocba con el Gobierno antes del inicio formal de la reunión,  Urdiroz justificó la postura de los dirigentes por “la circunstancias que se están viviendo en este momento”.

“El término agresivo podría referirse cuando el Gobierno organiza comisiones distritales sin presencia de docentes, el no reconocimiento de que perdimos el 15,6 por ciento de nuestro sueldo por la inflación y la negativa del Gobierno a aplicar la clausula gatillo dada por la Justicia. Todas esas son medidas de hostigamiento”, señaló.

El gobierno bonaerense ofreció en la primera reunión aumentar los salarios de los docentes en la paritaria 2019 por la inflación que marque el Indec, con actualización automática mensual durante los primeros tres meses, y luego trimestral. La propuesta, por lo pronto, fue rechazada porque los gremios docentes buscan garantizar primero que se recupere la pérdida del poder adquisitivo que hubo en 2018.

Comentarios