El rol de la alimentación sana en el Cáncer

El Consejo Argentino sobre seguridad de Alimentos y nutrición destaca la importancia de consumir frutas, verduras, legumbres, limitar el alcohol y llevar un peso saludable para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Por Gimena Rubolino

lunes 18 de febrero, 2019

Argentina tiene un rango medio-alto de casos nuevos y muertes por cáncer. Existe suficiente evidencia científica que demuestra que seguir una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular y mantener un peso adecuado son factores clave en la prevención del cáncer.

De acuerdo a los últimos datos de la IARC (siglas en inglés de International Agency for Research on Cancer), cada año se diagnostican 18,1 millones de casos nuevos y se producen 9,6 millones de muertes a nivel mundial. Según estimaciones de la IARC, del año 2012, Argentina posee una tasa de incidencia de 216,7 casos por 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de 115,1 defunciones por 100.000 habitantes. Ambas cifras ubican a la Argentina dentro de los países que tienen un rango de incidencia y mortalidad media-alta de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. Existe suficiente evidencia científica que demuestra que seguir una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular y mantener un peso adecuado son factores clave en la prevención del cáncer.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer elaboraron recomendaciones para prevenirlo.

Entre las mismas se destacan: limitar el alcohol, mantener un peso saludable durante toda la vida, caminar más - sentarse menos, y consumir una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.

Las frutas y verduras son fuentes de diferentes micronutrientes y fitoquímicos como licopeno, carotenoides y antocianinas, que tienen propiedades anticancerígenas.

En Argentina el Instituto Nacional del Cáncer advierte que el consumo de tabaco es el factor de riesgo evitable que provoca más muertes por cáncer en el mundo. Además es la causa de alrededor del 70% de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial.

El tabaco en todas sus variantes y en cualquier cantidad  es nocivo para la salud y adictivo, debido al contenido de nicotina. El tabaco contiene sustancias tóxicas que dañan el ADN y pueden causar cáncer.

 

Comentarios