La fiesta de la cultura folclórica se vivió en Espacio Clarín

El martes se presentaron Urmanos, el Dúo Chazarreta – Romairone, Los Pampas y Los Carabajal. Además, el profesor Esteban Gimenez presentó su libro “¿Qué decimos cuando decimos lo que decimos?”.

Por Redacción

martes 19 de febrero, 2019

Las actividades del martes en Espacio Clarín estuvieron dedicadas al folklore con la presentación de reconocidos grupos y el cierre a cargo de Los Carabajal. Además, presentaron los mejores temas del repertorio popular los músicos de Urmanos, el Dúo Chazarreta – Romairone y Los Pampas. Por su parte el profesor Esteban Gimenez expuso sobre su libro “¿Qué decimos cuando decimos lo que decimos?
 
Urmanos fueron los primeros en abrir la sección musical en Espacio Clarín.  Los folkloristas  de importante trayectoria lograron a través de este proyecto reversionar y darle un color muy particular a las grandes obras del folklore argentino, además de realizar canciones de su autoría.
El dúo de marplatenses formado por Juan Manuel Chazarreta y Fernando Romairone también estuvieron presentes en “El lugar de los artistas” realizando un repertorio dedicado a la música nacional.
Los Pampas no pudieron faltar a la fiesta de la música de Espacio Clarín y se subieron al escenario para hacer  bailar a todo el público. Su interés por lo tradicional se materializó en un repertorio nutrido de grandes compositores del cancionero folklórico nacional interpretados con una sólida identidad vocal acompañada del nostálgico sonido de las guitarras, del bombo legüero y del acordeón. 
El grupo está integrado por cinco músicos provenientes de Buenos Aires: Guillermo Barnech (Primera voz y Bombo Legüero), Gabriel Barnech (Segunda voz y Primera guitarra), Nahuel González (Cuarta voz y Guitarra), Matías Demianiuk (Acordeón) y Víctor Torres (Tercera voz, Guitarra y Charango).

El cierre del martes estuvo a cargo de Los Carabajal con sus canciones más populares. La historia del grupo comenzó en 1967 cuando Agustín Carabajal, hijo de Don Rosario Carabajal y de Doña María Luisa Paz, decidió formar un grupo que lleve al folclore a todo el país, con un estilo propio sin alejarse de los parámetros tradicionales.

El conjunto de Santiago del Estero, ha estado vigente desde esa época y se ha expresado a través de varias generaciones del arte de la familia Carabajal. Hoy, se encuentran con nuevas propuestas y renovadas ganas pero con el espíritu de siempre.

Comentarios