Tasa a teatros: Rottemberg dijo que Arroyo respaldó su reclamo

Tras el encuentro con el Intendente, el productor aseguró que el jefe comunal comunal consideró desacertado cobrar por la difusión de las obras en las marquesinas vigentes, y se diferenció así de la polémica propuesta que promovía su Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle.

Por Redacción

miércoles 20 de febrero, 2019

El productor teatral Carlos Rottemberg destacó que el Intendente Carlos Arroyo respaldó el reclamo del sector en la polémica que volvió a gestarse en esta temporada por intentar avanzar con un cobro en el marco de la tasa de publicidad y propaganda que deben abonar las salas de Mar del Plata.

Tras el encuentro que mantuvo este miércoles en su despacho, el empresario que hace más de cuatro décadas consecutivas que apuesta por el verano en la ciudad dijo que logró encontrar “puntos de consenso” con el jefe comunal. “Acá se confundió una cosa que es la tasa de publicidad y propaganda, que por supuesto el teatro tiene que pagar como cualquier otra actividad comercial, con lo que tiene que ver ‘pintar’ la cara de los actores sobre los mismos hierros donde se desarrolla la obra. En esto coincidimos con el Intendente, porque hubo una confusión con lo que se discutía”, aclaró.

En este sentido, Rottemberg dijo que empezó una discusión sin tener “en claro de qué se trataba”. “A medida que se fue aclarando llegamos a puntos de consenso sobre que las marquesinas tienen que anunciar las obras y no dejar los hierros oxidados a la vista como a veces pasa en invierno“, precisó, en declaraciones a El Marplatense.

“Arroyo coincide en que una cosa es la publicidad por cualquier medio y que otra cosa es poner la cara de Juan Leyrado en el frente del Teatro Provincial. Es tan sencillo como esto. La crítica surgió por ese detalle que no existe en el mundo”, señaló, y apuntó, en referencia al Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle: “Lo que pasa que la simpleza parece que algunos buscan convertirla en guerra“.

Rottemberg fue muy crítico con el funcionario al sostener que, más allá de la propuesta que realizó para intentar avanzar con la nueva clase de cobros, hizo manifestaciones públicas que “están muy lejanas a lo que impone el respeto y la educación”. “La educación  y las formas están muy por encima de cualquier tasa o impuesto”, aseveró, y ratificó: “Yo no voy a admitir ser maltratado por un funcionario público, de manera injusta e innecesaria, y encima por alguien que ni siquiera se presentó ante nosotros y ni nos citó ni conocemos”.

Pese al respaldo obtenido por Arroyo, el productor recordó que la decisión de avanzar en forma definitiva con esta medida dependerá de la votación que haga el Concejo Deliberante en los próximos días. “Estamos a la expectativa de ver cómo se dirime este tema”, manifestó.

A fines de enero, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le había enviado un escrito al Intendente que “se abstenga” de avanzar con la iniciativa que fue propuesta por Hernán Mourelle.  “La mencionada modificación normativa atenta contra el buen funcionamiento turístico y económico de la ciudad”, consideró.

Días después a esa carta, desde la Unión Cívica Radical y Unidad Ciudadana se presentaron proyectos para que se le deje de cobrar un tributo a las salas teatrales y evitar un fuerte impacto sobre su economía.


 

Comentarios