15° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Vaticano

Abuso de menores: “Ustedes se han convertido en asesinos de la fe”

Así lo aseguró una de las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, durante el primer día del histórico encuentro mundial sobre protección de menores organizado por el Vaticano. “Primero, perdones falsos, perdones obligados ya no funcionan. A las víctimas hay que creerles, respetarlas, cuidarlas y repararlos”, agregó.

Por Redacción

jueves 21 de febrero, 2019

El dolor de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes estuvo más que presente este jueves en el primer día del histórico encuentro mundial sobre protección de menores organizado en el Vaticano.

“La reunión se realiza con dos objetivos fundamentales. El primero es tomar mayor conciencia del drama de los abusos y en segundo lugar, lograr protocolos claros para actuar cuando este se produce”, aseguró antes de su inicio Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

“Ustedes son los doctores de las almas y, sin embargo, con excepciones, se han convertido en algunos casos, en los asesinos de los almas, en los asesinos de la fe“, dijo una víctima masculina de un país sudamericano -cuya identidad no fue revelada por privacidad- a los 190 prelados presentes en el encuentro, en un testimonio grabado en un vídeo que pasaron en el Aula Nueva del Sínodo.

Terminado el primer día, Juan Carlos Cruz, abusado por el sacerdote chileno Fernando Karadima, expulsado el año pasado del sacerdocio por el Papa Francisco y figura emblemática del escándalo que sacudió Chile, confirmó al diario La Nación que esas fueron sus palabras.

“Como católico, lo primero que pensé es: “Voy a ir a la Santa Madre Iglesia, donde me van a oír y me van a respetar”. Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso, darme la espalda y decir que yo y otros éramos enemigos de la Iglesia”, denunció, al relatar el maltrato que sufrió de parte de las autoridades eclesiásticas cuando rompió el silencio y se atrevió a decir lo que le había pasado a las autoridades eclesiástica.

“Me preguntan que hable sobre el dolor del abuso sexual. Para todos es conocido que el abuso sexual deja una secuela tremenda para todas las personas”, aseguró, según el texto del testimonio divulgado por el Vaticano. “Creo que no vale la pena ya seguir hablando de eso porque las secuelas son obvias, en todo tipo de aspectos, y quedan para la vida. Más me gustaría referirme como católico, a lo que me pasó y lo que me gustaría decirles a los obispos“, dijo.

“Yo sé que están hablando sobre cómo terminar y cómo empezar de nuevo y cómo reparar todo este daño. Primero, perdones falsos, perdones obligados ya no funcionan. A las víctimas hay que creerles, respetarlas, cuidarlas y repararlos. Hay que reparar a las víctimas, hay que estar con ellos, hay que creerles, hay que acompañarlos”, siguió.

Yo les pido, por favor, que colaboren con la justicia, que tengan especial cuidado con las víctimas“, pidió Cruz y lamentó que que hasta ahora todo esto no sucede. “Estamos viendo cada día la punta del iceberg, cuando la Iglesia ha querido que se diga que esto ya terminó, siguen saliendo casos, ¿por qué? Porque se tratan, como cuando uno ve un cáncer, uno tiene que tratar el cáncer entero, no sacar el tumor, hay que hacer quimioterapia, hay que hacer radioterapia, hay que hacer tratamientos. No es extirpar el tumor y ya, listo”, aseguró.

La víctima llamó a todos los altos prelados presentes a seguir al Papa en su lucha por terminar con los abusos. “No asientan con la cabeza y después hagan otra cosa”, reclamó. “Y que los que no quieran oír al Espíritu Santo y los que quieran seguir encubriendo, que se vayan de la Iglesia, para dejar paso a otros que sí queremos una Iglesia nueva, una Iglesia renovada y una Iglesia absolutamente libre de abusos sexuales”, pidió.

Comentarios