Juzgan a una banda acusada de traficar casi 3 toneladas de marihuana

Se enmarca en el caso conocido como "Marea verde", después de múltiples allanamientos que encabezó la Policía Federal en 2015. Hay 18 imputados.

Por Redacción

jueves 21 de febrero, 2019

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará inicio este jueves al juicio oral  público en la causa conocida como "Marea Verde", donde estarán sentados en el banquillo 18 personas acusadas de integrar una banda narco de alcance internacional, a la cual se le incautó casi 3 toneladas de marihuana camufladas en una camión en la provincia de Misiones, que estaban listas para ser trasladadas a esta ciudad.

El tribunal integrado por los jueces Mario Portela, Roberto Falcone y Alfredo Ruiz Paz, darán comienzo desde las 9 las audiencias que permitirán conocer públicamente como operaba la banda y que permitió en 2015, a la Policía Federal, incautar 2802 kilos de marihuana camuflados en un camión en Misiones listas para ser transportadas a la ciudad y luego al resto de la costa atlántica bonaerense.

Al mismo tiempo que se realizaban 10 allanamientos en la ciudad y uno en la localidad bonaerense de Coronel Vidal, donde se detuvo a parte de la banda.

La fiscal de la causa Laura Mazzaferri solicitó la elevación a juicio de 14 imputados en 2017, pero al debate se unirán otros cuatro de dos expedientes posteriores pero derivados del mismo.

De acuerdo a la pesquisa inicial, cada una de las personas incriminadas cumplió distintos roles en la organización dedicada al tráfico internacional y nacional de estupefacientes y que contaba con sus propias fuentes de financiamiento, logística y ámbitos de distribución.

Los primeros detenidos en el marco de la investigación fueron Walter Daniel Omar Martínez; Miguel Antonio Rivadavia; Guillermo Héctor Bogarín; Luis Andrés Giménez; Miguel Angel Wekkesser; Elcira Graciela Bueno; Emiliano Yamil Bueno; Mauricio Rubén Aguirre Sotelo; Carlos Augusto Villanueva; Ezequiel Martín Lozano; Agustín Redi.

Jorge Robero Barbosa; Carlos Ariel Ventura; y Víctor Jorge Cabrera. Entonces, quedaron prófugos y con pedidos de captura internacional Javier Farías, Elvio Peralta, Guillermina Cerviño y Hugo Alberto alias "Coco" Esteban, este último lo detuvo la policía hace pocas semanas, pero por razones procesales no estará en el banquillo en esta oportunidad.

En la investigación se desprendió que Martínez, Farías y Peralta financiaron y organizaron la compra de 2.800 kilos de marihuana en Paraguay. El cargamento iba a ser trasladado desde la localidad de Wanda, provincia de Misiones, en un camión comprado y acondicionado con un doble fondo especialmente para consumar dicha operación.

El encargado de venderles ese rodado había sido Esteban, quien además está vinculado a la causa conocida como "Lavado total" y fue capturado hace poco tiempo tras haberse evadido de la Justicia por más de tres años.

Por último, otros cuatro acusados se suman a la lista. Se trata de Rolando Rene Farías -padre de uno de los prófugos-, Ivana Elizabeth Ingino -ex pareja de este último-, Pablo Iván Ruiz, el sobrino; y Juan Luis Ramón Martínez, un gestor que colaboró con los trámites vinculados a dotar de legalidad la compra del vehículo y la fijación de su titularidad.

Según los investigadores, la banda habría comenzado a operar en 2014, es decir, un año antes de su caída. La misma se produjo cuando Giménez y Wekkesser, quienes condujeron el camión hasta Misiones abandonaron el vehículo con el cargamento frente a un taller mecánico de Avenida Florida, entre Ruta Nacional 12 y calle Horacio Quiroga, en Wanda.

 

Comentarios