Piden elevar a juicio una causa por defraudaciones informáticas

Lo solicitó este martes la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata. Hay 16 imputados y, durante la investigación que llevó adelante el fiscal Javier Pizzo, se acreditó la comisión de 32 hechos que ascienden a un perjuicio económico de 400 mil pesos.

Por Redacción

martes 26 de febrero, 2019

La Fiscalía de Delitos Económicos solicitó este martes a la Justicia de Garantías que eleve a juicio una causa que investiga múltiples defraudaciones informáticas a través de cuentas de usuarios de distintos bancos que representaron un perjuicio informático de aproximadamente 400 mil pesos.

La investigación la llevó adelante el fiscal Javier Pizzo, quien logró contar con elementos suficientes para imputar a 16 hombres y mujeres; algunos son nacidos en Mar del Plata y otros que están radicados en la ciudad pero que son oriundos de otras provincias.

Al reconstruir la modalidad delictiva, la Justicia advirtió que uno de los imputados, mediante una técnica de manipulación informática conocida como "phishing", pudo conseguir de manera solapada los datos de usuario y contraseña del homebanking de las cuentas bancarias de las víctimas (de distintos bancos), para posteriormente acceder al sistema informático de homebanking y alterando la transmisión de los datos realizar una transferencia bancaria al restante co-imputado en la maniobra.

De este modo, se logró un lucro indebido con el consecuente perjuicio patrimonial tanto a la víctima como a la Red Banelco -quien asumió el perjuicio ocasionado a su cliente por el total del importe referido.

En total, Pizzo logró acreditar la comisión de 32 hechos entre 2012 y 2013 que se califican como "defraudación informática" contra 32 víctimas de distintas ciudades del país, alcanzando pérdidas cercanas a los 400 mil pesos.

 


 

Comentarios