Por decreto, el Gobierno echó al segundo de Oscar Aguad

El presidente Macri volvió de su gira asiática y dio por concluida de manera rotunda las funciones de Horacio Chighizola.

Por Redacción

martes 26 de febrero, 2019

Había que esperar que Mauricio Macri volviera de su gira por la India y Vietnam. Pero apenas retornó a sus funciones en Buenos Aires, el Presidente, y su ministro de Defensa Oscar Aguad firmaron el decreto 146/2019 que apareció publicado este martes en el Boletín Oficial. La publicación dio por concluida de manera rotunda las funciones del segundo de Aguad, Horacio Chighizola.

Pero este es recién otro capítulo de la prolongada crisis que vive dicho ministerio. Al colocarle ahora a Paola Di Chiaro como segunda en la cartera -la funcionaria ya está prácticamente en funciones sin haberse oficializado su nombramiento-, el Ejecutivo decide controlar de cerca a Aguad, que vive una tormenta tras otra en su ministerio.

Di Chiaro es hoy subsecretaria de Asuntos Globales, segunda y mano derecha del influyente Secretario de Asuntos Estratégicos de Macri, Fulvio Pompeo. Es experta en temas de seguridad y relaciones exteriores, por lo que es evidente tiene más conocimientos que su futuro jefe, Aguad, y hasta es una candidata a sucederlo, si Macri es reelecto.

El despido de Chighizola en el Boletín apareció este martes como “cese de funciones”. Esperó en vano el fin de semana para que le explicaran por qué lo echaban. Y además, entre tanto, rechazó una oferta de Aguad de enviarlo como embajador a Nicaragua, lo que fue considerado como una “falta de respeto” por otros radicales. Chighizola no tuvo explicaciones de Aguad, quien en julio de 2017 le pidió que lo acompañara en la cartera.

Apenas asumió, Aguad debió afrontar la tragedia de la desaparición y hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes. El ministro además intenta encarar una reforma de la Defensa, la participación de militares en operativos de Seguridad en las fronteras y en objetivos estratégicos que hasta ahora cuidan gendarmes. Y sin embargo no tiene ni presupuesto para afrontarlo.

 

Comentarios