Prefectura cumple 127 años en Mar del Plata

La fuerza celebra este 27 de febrero un nuevo aniversario desde su establecimiento definitivo en la ciudad.

Por Redacción

miércoles 27 de febrero, 2019

La Prefectura Mar del Plata cumple 157 años en este martes 27 de febrero desde lo que fue su establecimiento definitivo en la ciudad. "El servicio público es un acto de entrega y compromiso permanente", resaltaron sus autoridades, a través de un comunicado.

Desde la fuerza destacaron el compromiso diario para "cumplir con la mayor eficiencia una compleja gama de funciones", como seguridad de vidas y bienes en navegación, protección ambiental, seguridad pública; protección marítima y portuaria, aplicación de convenios internacionales, auxiliares de la justicia, policía auxiliar pesquera, policía auxiliar migratoria, policía auxiliar aduanera y el resguardo de los derechos y garantías consagradas en la Constitución nacional.

A su vez, indicaron que la gestión de la seguridad de la navegación abarca un entretejido de procedimientos especializados con tecnología y capacitación permanente, tendientes a asegurar los más altos estándares de calidad.

Su proyección orientada a obtener siempre la mayor calidad de servicios, transmitiendo la certeza, que la prefectura trabaja día y noche para honrar el mandato que la Nación le ha conferido, entendiendo que el servicio público es un acto de entrega y compromiso permanente.

Reseña histórica

El Puerto de la Laguna de los Padres, fue el nombre del primitivo, núcleo de población que dio origen a la actual ciudad, siendo el primer establecimiento de un grupo humano organizado en la costa del Atlántico Sur, en el entonces partido de Mar Chiquita. Tal establecimiento se debió a la iniciativa de una sociedad formada por capitales brasileños para la explotación del ganado cimarrón, fundándose un saladero en el año 1857.

Durante el siglo 19 era norma habitual que las funciones de la Autoridad Marítima en aquellos puertos donde la actividad navegatoria era menor o no existía una Dependencia de la Prefectura, las desempeñaran bajo su superintendencia los Resguardos o Receptorías de Rentas Nacionales.

Así entonces, debido a la importancia del puerto de la Laguna de los Padres, y a fin de facilitar el comercio de esa zona, el General Bartolomé Mitre, entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, mediante Decreto del 27 de febrero de 1862 creó el Resguardo del Puerto de Laguna de los Padres, siendo su primer Jefe Dn. Manuel Lascano, dando así al nacimiento de la que actualmente es la Prefectura Mar del Plata.

Posteriormente el 05 de enero del año 1894 se crea la Ayudantía de Mar del Plata, designándose a BERNARDINO PRIETO como Subprefecto del Puerto de Mar del Plata. Después de cumplir sus funciones en diferentes asentamientos de esta ciudad, en el año 1961 la Prefectura se estableció en el edificio donde se encuentra actualmente, Av. de los pescadores N° 851, Puerto local.

Indudablemente, ya en aquella época se avizoraba que Mar del Plata se transformaría en un polo regional económicamente importante con un puerto que estaba llamado a ser uno de los más operativos de la Provincia de Buenos Aires, estimación que se cumplió.

La jurisdicción policial de la Prefectura Mar del Plata, está limitada al norte en la ciudad de Pinamar por el Faro “Punta Médanos” y al sur en la ciudad de Miramar por la margen izquierda del Arroyo “La Tigra”, abarcando una distancia de 216 kilómetros terrestres y 117 millas marítimas. Dentro de la misma, se encuentran emplazados la Prefectura Pinamar, Prefectura Villa Gesell, Puesto de Vigilancia Temporario Mar Chiquita y Prefectura Miramar.

Comentarios