15° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Un menor denunció un falso incendio en Balcarce y terminó allanado

La “broma pesada” obligó a 6 bomberos voluntarios a trasladarse en autobomba por varios kilómetros para apagar las supuestas llamas en unos pastizales. La policía rastreó la llamada y secuestró el teléfono del adolescente, a quien se le inició una causa.

Por Redacción

miércoles 27 de febrero, 2019

Una vivienda fue allanada este martes en Balcarce como resultado de una investigación que se inició por una falsa llamada de emergencia que obligó a seis bomberos voluntarios a trasladarse en autobomba por varios kilómetros para combatir un supuesto incendio en un campo.

Todo comenzó el pasado 6 de febrero, cuando la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce recibió una llamada de emergencia que denunciaba un incendio de pastizales en el kilómetro 90 de la ruta 226 con peligro de propagación.

Inmediatamente, y de acuerdo al protocolo que rige a los bomberos, volvieron a comunicarse con el denunciante, quien confirmó que la llamada era verídica y que esperaría en la ruta la llegada de la dotación de bomberos. Entonces se comisionó una dotación con 6 bomberos que, al llegar al lugar, y tras recorrer varios kilómetros más hacia Tandil, pudieron verificar que se trataba de una llamada falsa.

Ante esto, el Secretario General de la Asociación Bomberos Voluntarios de Balcarce formalizó una denuncia en la sede de la SubDirección Departamental de Investigaciones de Balcarce, en la que tomó intervención inmediata el Juzgado de Paz Letrado de Balcarce a cargo de Ricardo Crotto.

La causa contravencional se inició por infracción agravada al artículo 81 bis del Decreto Ley N° 8031/73 que establece sanciones para todo aquel “que provoque engañosamente por cualquier medio la concurrencia de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, de la asistencia sanitaria o de cualquier otro servicio análogo”.

La norma establece que el que así lo hiciera “será penado con multa que se fijará entre cinco (5) y veinte (20) haberes mensuales de Oficial de Policía de la Ley 13201 y arresto de diez (10) a treinta (30) días”. El monto máximo de la multa equivale a un millón de pesos.

Tras tareas investigativas, se estableció el lugar de residencia del “bromista”, lográndose así solicitar una orden de allanamiento, secuestro y requisa personal para la vivienda, orden que fue librada sin demora por parte del juez Crotto.

De acuerdo al parte policial, el procedimiento se realizó en un vivienda ubicada en la calle 20 entre 45 y 47, identificándose al menor que realizara “la broma” y encontrándose el aparato celular que utilizara para realizar las llamadas, que fue secuestrado para ser peritado por la SubDDI.

Comentarios