15° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

En 2018, los salarios perdieron casi 18 puntos frente a la inflación

El INDEC informó este jueves que los sueldos crecieron 29,7% en 2018, contra la suba del 47,6% que registraron los precios en el mismo período. En tanto, el índice de salarios total registrado acumuló un aumento de 30,4% durante el año pasado.

Por Redacción

jueves 28 de febrero, 2019

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 29,7% acumulado durante el año 2018, como consecuencia de la suba 30,4% del total registrado y de 27,2% del sector privado no registrado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El incremento quedó muy alejado de la suba de precios, que llegó al 47,6% durante ese mismo período.

En tanto, el índice de salarios total registrado acumuló un aumento de 30,4% durante el 2018, como consecuencia del incremento de 30,4% del sector privado registrado y un aumento del 30,3% del sector público. Los números mostraron una leve mejoría entre noviembre y diciembre: el índice de salarios total verificó en el último mes del año un incremento de 2,5% y el de salarios registrados, 1,9%.

Según los datos presentados este miércoles del Sistema Intergrado Previsional Argentino (SIPA), en diciembre, la remuneración media de un trabajador privado registrado fue de $51.657 brutos, con una variación anual de 34%, mientras que la mediana fue de $41.204 (+32%).

En términos reales, la remuneración media se redujo 9,3% interanualmente en diciembre, mientras que la remuneración mediana lo hizo en 10,1%, según los números del SIPA. En diciembre, la caída real de los últimos doce meses de la remuneración media fue de 4,8%, mientas que la remuneración mediana fue de 5,6%, estimaron

Los desencuentros se suceden. Un día antes de que se conociera la inflación de enero, el presidente Mauricio Macri aseguró que el índice de precios se desaceleraba. Sin embargo, la variación fue mayor a la de diciembre. Ante la necesidad crear expectativas optimistas, la historia se repitió. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo este miércoles que los salarios le habían ganado a la inflación en diciembre. Los datos oficiales lo desmintieron hoy.

Esperamos y estamos observando una recuperación del salario real. El salario mensual estuvo por arriba de la inflación en diciembre y enero, y comienza la temporada fuerte de paritarias”, había comentado Sica al presentar un paquete de 100.000 millones de pesos en financiamiento subsidiado para las pequeñas y medianas empresas ayer en Casa Rosada. Sin embargo, los salarios crecieron 2,5% en el último mes del año, mientras que la inflación fue de 2,6% en el mismo período.

Comentarios