21° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

“Para el 2019 se espera una inflación del 29% y un dólar a $48,50”

Los integrantes del Centro de Estudios Provinciales y Municipales (CEMUPRO) de la ciudad de Mar del Plata analizaron el 2018 y de cara al 2019 expresaron que “habrá una caída del PBI de 1,2 por ciento”.

Por Redacción

sábado 2 de marzo, 2019

Los integrantes del Centro de Estudios Provinciales y Municipales (CEMUPRO) de la ciudad de Mar del Plata, Lic. Francisco Barberis Bosch, y el Dr. Ignacio Trucco, de la ciudad de Santa Fe, realizaron un documento de balance económico del 2018, y en tal sentido expresaron: “Es necesario salir del círculo vicioso de endeudamiento, que nos condujo a crisis sucesivas que durante años impidieron el desarrollo de nuestras potencialidades, llevaron a un conflicto socioeconómico creciente y profundizaron los problemas estructurales de nuestro país”.

Durante los meses de Noviembre y Diciembre pasado, los expertos realizaron un análisis pormenorizado de la situación económica de la Argentina y delinearon acciones a corto y mediano plazo para poner a nuestro país en un camino de desarrollo. “Estas medidas buscan evitar el péndulo en que históricamente oscila la política económica, entre programas que acumulan desequilibrios macroeconómicos y terminan por agotar el crecimiento, y políticas de ajuste ortodoxo y endeudamiento que también llevan a recesión”, destaca el comunicado emitido por el Centro de Estudios.

En este sentido, los especialistas aseveraron: “Argentina vivió un 2018 de crisis y ruptura, con una gran devaluación que acumuló aproximadamente un 100 por ciento y la puesta en marcha de un programa de ajuste pleno y de shock, con el sello del FMI, que dejó la inflación más alta de los últimos 27 años (47,6 por ciento)”.

Para 2019, según estimaciones “optimistas” del mercado, “se espera una inflación de 29 por ciento, una caída del PBI de 1,2 por ciento, y un dólar a $48,50 en diciembre, siempre teniendo en cuenta que estas estimaciones pueden variar mes a mes”.

Por último, Barberis y Trucco afirmaron que “Para revertir la situación es necesario rever el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, crear un fondo de inversión público privado, construir obras de infraestructura de alto impacto productivo y perfil regional, desarrollar un plan de desarrollo de la productividad industrial, y crear un programa de reinserción laboral para eliminar la pobreza extrema, entre otras medidas urgentes.”

Economia Argentina – CEMUPRO

Comentarios