El dólar cerró en Mar del Plata a $43,50

Había arrancado en baja, pero se dio vuelta. Superó el récord de septiembre.

Por Redacción

jueves 7 de marzo, 2019

Después del salto que dio en el arranque de la semana corta postcarnaval, el dólar había comenzado el jueves en calma. Pero la tranquilidad duró menos de una hora y, cerca del mediodía, superó los $42 y trepó hasta los $ 43,50 en el cierre de la jornada, contra los $ 41,71 promedio que había cerrado el miércoles. Así, marca un nuevo récord y deja atrás los $ 41,88 del 28 de septiembre. En el Banco Nación también cerró a $43,50.

Hay varias razones que confluyen para que el dólar acelere la suba. Y, cuando parece que se encontró una explicación (el contexto internacional hizo que el miércoles las monedas de los mercados emergentes se depreciaran), un alza más fuerte en la Argentina hace pensar que el país aporta sus propios ingredientes a la disparada. El peso es la divisa que más cae este jueves (-1,61%), seguida por el rand sudafricano y la corona checa. El real pierde menos, un 0,45%.

Para tratar de frenar la disparada el Banco Central salió a ofrecer dólar futuro. En todos los plazos había ofertas de más de 5.000 contratos, detrás de las cuales los operadores veían a la entidad monetaria. Es que el organismo no puede intervenir en el llamado “mercado spot” o de contado porque el dólar se encuentra aún dentro de la zona de no intervención, que se ubica entre $ 38,79 y $ 50,19.

Comentarios