El Concejo transita horas claves para definir el aumento del boleto

A las 13, los presidentes de los bloques políticos se reunirán para consensuar la postura a tomar ante los constantes pedidos de los empresarios para actualizar la tarifa. Para el lunes, la UTA ya prometió medidas de fuerza si no hay avances en la discusión.

Por Redacción

viernes 8 de marzo, 2019

Se transitan horas claves en este viernes para aportar definiciones a la extensa discusión que se mantiene desde mediados de enero para que se aplique el primer aumento del año al valor de la tarifa del transporte público de pasajeros.

Según confiaron fuentes legislativas a El Marplatense, a las 13 está previsto un encuentro de presidentes de bloque tendrá como uno de los principales focos de agenda abordar un consenso respecto a la postura a tomar con la suba del boleto.

El análisis es a contrarreloj, teniendo en cuenta que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que permanece en estado de “alerta y movilización”, ya anticipó que habrá medidas de fuerza si este lunes los empresarios no abonan la totalidad del sueldo, incluyendo el adicional de la última paritaria.

Y los empresarios de la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) también dejaron en clara su postura desde un principio: afirmaron que, sin una actualización de la tarifa, se ven imposibilitados de afrontar el pago correspondiente que se exige en los haberes.

En un mes, los transportistas presentaron tres pedidos de aumento al Concejo Deliberante. La primera vez fue el 15 de enero, cuando se planteó llevar el boleto a $19,30. Diez días después, presentaron otro estudio con un valor de $20,88. El Ejecutivo, en contracara, había propuesto un valor de $18,90.

Y el 22 de febrero realizaron la última presentación para que se incremente el boleto a $24,11, justificando las demoras en el tratamiento por parte de los concejales y las subas que registró el dólar, el combustible y otros insumos.

Los empresarios del transporte, sin embargo, estarían dispuestos a ceder con el último monto, pero siempre y cuando los concejales no decidan aplicar el aumento en forma desdoblada, tal como se pretendía desde el oficialismo.

 

 


 

Comentarios