12° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Ley de Ética Pública: “Es un control contra la corrupción”

La diputada nacional Marcela Campagnoli brindó detalles del proyecto presentado en la Cámara. “Esto habla de querer tener una argentina mas republicana, con instituciones fuertes, que se controlan”, afirmó en Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

sábado 9 de marzo, 2019

El Ejecutivo Nacional envió al congreso un proyecto de ley de ética pública que contiene directivas específicas y regulatorias sobre contrataciones de familiares, recibo de obsequios, conflictos de intereses y publicidad de la declaración jurada, entre otras. Radio Mitre Mar del Plata dialogó con la diputada nacional de la Coalición Civica de Cambiemos, Marcela Campagnoli, quien explicó sobre qué va el proyecto.

El proyecto de ley buscará ser uniforme para los tres poderes y alcanzar a todos los funcionarios, sin importar su jerarquía. “Lo que sea referido a intereses, declaraciones juradas, nombramiento de familiares, obsequios que se pueden recibir, viajes,  habrá una instancia de organización a nivel federal para que las demás provincias también adhieran a esta ley de ética pública integral”, explicó Campagnoli.

En este sentido, la Diputada explicitó que se controlará la declaración jurada anualmente de todos los actores para prever el nepotismo y abordar el conflicto de intereses de los tres poderes.

“La declaración jurada es obligatoria en los legisladores y otros funcionarios. Algunas son públicas, pero el poder judicial no quiere que lo sean. Esta ley los obligaría y se crearía un órgano para que esto ocurra”, manifestó.

Se le consultó también si la ley de ética pública abordaría a los sindicalistas y la diputada contó que hasta el momento no tienen la obligación de presentar una declaración jurada pero con este proyecto sí lo estarían. “Hace rato veníamos diciendo que los sindicalistas que manejan dinero de obras sociales, necesitan presentar su declaración jurada”.

“Este proyecto de ley habla de querer tener una argentina más republicana, con instituciones fuertes que se controlan. Una república donde los tres poderes funcionan, con una ética pública integral, una nación con funcionarios comprometidos y que le carga el peso de la ley a aquel que no cumpla”, dijo.

Por último explicó que es importante que estos temas comiencen a ser tratados porque “cambia al país un montón y todo empieza a funcionar de una forma distinta. A la larga, termina cambiando tu bolsillo. Porque es un control contra la corrupción, el favoritismo, aquellas cosas que podes tener injerencia y te estás beneficiando”.

“Es importante que los argentinos nos demos cuenta de esas cosas, porque empezamos a transitar un camino de institucionalización del país”, concluyó Campagnoli.

Comentarios