0° C

Comenzó en Neuquén la elección para definir gobernador

Mediante un nuevo sistema de boleta única electrónica, los neuquinos ya eligen entre nueve candidatos en la primera elección del año en el país. El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), busca la reelección y mantener en el poder al histórico partido que nunca perdió una elección al ejecutivo provincial desde 1963.

Por Redacción

domingo 10 de marzo, 2019

En unos comicios de impacto nacional y que tiene en alerta a los mercados, los ciudadanos de Neuquén ya comenzaron a votar este domingo para elegir a quién será el gobernador por los próximos cuatro años.

Con la novedosa presencia de asistentes dispuestos por la Justicia Electoral local para ayudar a aquellos que tengan dudas sobre cómo votar con el sistema de boleta única electrónica (BUE), los neuquinos ya eligen entre nueve candidatos, de los cuales tres figuran en las encuestas con posibilidades de quedare con la gobernación.

El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), busca la reelección y mantener en el poder al histórico partido que nunca perdió una elección al ejecutivo provincial desde 1963. De cerca en los sondeos lo siguen Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana y el PJ) y Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos).

Según informa La Nación, a las 9 en punto, Gutiérrez llegó junto a su mujer y su hijo a la escuela N° 2 del centro de esta capital. En un trámite rápido, distendido y mostrando el pulgar, el jefe provincial inauguró el uso de la BUE en la provincia. Un dato: en esta ciudad, su candidatura aparece cinco veces en las pantallas de votación debido a que lo acompañan candidatos a diputados provinciales provenientes de distintos espacios, mientras que el rostro de Rioseco y de Quiroga figuran una sola vez.

El gobernador destacó que la elección comenzó a tiempo y sin sobresaltos. “Vamos a poder expresar en el marco del diálogo y respeto las distintas ideas”, señaló el gobernador a la salida de la escuela. Cuando se le consultó sobre sus expectativas de retener el poder, contestó que estaba “confiado, tranquilo, seguro y sereno”.

La elección es seguida de cerca por el gobierno nacional, que espera que la oposición no se haga con la administración de Vaca Muerta, crucial para la economía argentina en los próximos años. De buen vínculo con Gutiérrez y con candidato propio, la buena noticia para el Ejecutivo nacional será que hoy no gane Rioseco, apoyado por Cristina Kirchner .

Además, tanto el macrismo como el kirchnerismo esperan una victoria de sus candidatos para usarlos como impulso simbólico a sus respectivas campañas presidenciales.

Gutiérrez y Quiroga votaron en esta capital, mientras que Rioseco emitió su voto en Cutral Có, municipio que lo tiene como intendente. Los primeros números comenzarán a conocerse alrededor de las 19. 

Comentarios