Cannabis medicinal: reglamentaron su producción en Argentina

El Gobierno Nacional autorizó finalmente la producción reglamentada del cannabis medicinal a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. En la misma, se deja especificado que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de autorizar y controlar los ciclos de cultivo.

Por Redacción

lunes 11 de marzo, 2019

El Ingeniero Agrónomo Raimundo Lavignolle, Presidente del INASE, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre las nuevas medidas tomadas por el Estado, que permitirán controlar al Instituto los ciclos de cultivo de cannabis para el uso medicinal.

La resolución busca regular las condiciones para la producción de cannabis medicinal en lo que establece la Ley 27350. El INASE tendrá ahora la tarea de cumplir con los protocolos a efecto de, por un lado de asegurar la identidad y calidad de las plantas de las cuales se va a extraer el aceite, a través de la trazabilidad y la certificación de las mismas. Por el otro, tendrán que asegurar la bioseguridad, para evitar el escape de las plantas a efectos distintos de los usos medicinales.

Lavignolle explicó que la ley autoriza al INTA o al Conicet, o los que estén autorizados por ellos por convenido, al exclusivo cultivo con fines medicinales. “Desde nuestra parte, tenemos experiencia en todo lo que sea certificación de semillas y control de ensayos de bioseguridad, por ejemplo la regulación de eventos transgénicos”, contó el Ingeniero.

“Aplicando la experiencia que el tiene el INASE, desarrollamos una normativa y protocolo para el cultivo de cannabis. El protocolo es muy claro, tiene que haber un responsable, un director técnico y personal debidamente autorizado”, explicó en relación a las tareas que llevarán a cabo a partir de la regulación.

En este sentido, también contó que todas las personas que vayan a tener acceso al material  tienen que estar identificadas. “Durante el protocolo tienen que llevar los libros de actividades que realizan con las plantas, cuál es la cantidad de plantas, el volumen que están llevando, y cómo se van a deshacer del material una vez que terminen el aceite“.

El rol de certificación material que cumple INASE, se complementa a otros organismos que se ven involucrados en el proceso total de control como Senasa, Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad. 

Comentarios