Cómo combatir la Celulitis

Es una problemática que afecta a la mayoría de las mujeres las mujeres. Los tratamientos que pueden ayudar a disminuirla y mejorar la apariencia de la piel.

Por Gimena Rubolino

martes 19 de marzo, 2019

La celulitis es una afección propia de la piel. Si bien durante el verano tomamos más conciencia los especialistas recomiendan tratarse durante todo el año.

La doctora Lucía Onsari especialista en Estética afirma al respecto: “La celulitis es una asociación de una situación de edema, fibrosis y endurecimiento del tejido adiposo, junto con una afectación de la matriz extracelular. Muy compleja, con distintos grados, ningún paciente tiene la misma celulitis que otro, por eso el tratamiento más efectivo, como si todas fueran iguales, no existe”.

Luego de la evaluación médica, se determina el tratamiento ideal para cada paciente: “Dentro de los abordajes que podemos optar para tratar esta entidad, los más efectivos son la mesoterapia a la cabeza, el ultrasonido, la carboxiterapia, la subsición y medidas complementarias como la presoterapia positiva (similar a un drenaje linfático)”.

La mesoterapia es la aplicación de fármacos en la piel. Con diferentes drogas podemos combatir los distintos componentes de la celulitis presentes en cada paciente. Creo que es uno de los tratamientos más completos, con muy buenos resultados” agrega la doctora.

Llevar una alimentación sana, tomar abundante agua y hacer ejercicio en forma regular son medidas más que requeridas para disminuir esta afección dado que no llevar adelante ninguna de estas acciones empeora el cuadro y se genera un mayor número de adipositos en nuestra dermis.

Siempre que se hace un tratamiento, que tiene como diana la célula grasa, se recomienda aumentar el consumo de agua para "lavar" los acidos grasos y glicerol, producto de la degradación de los triglicéridos” detalla Lucía.

Los factores que empeoran el cuadro

* Alimentos refinados: azúcar, carne, lácteos, ya que provocan una producción de desechos por parte del organismo que favorece la acumulación de grasas.

* Cigarrillo: el tabaco inhibe la absorción de vitaminas y perjudica la circulación sanguínea.

* Café: el abuso de café estimula la sobreproducción de adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales y sobrecarga los riñones, limitando su capacidad para filtrar la sangre.

* Estrés: un organismo cansado o estresado, es muy probable que retenga las sustancias tóxicas. Los nervios, la irritabilidad, y la ansiedad son factores propicios para la aparición de celulitis.

* Alcohol: produce un desgaste en el hígado y los riñones, impidiendo una efectiva depuración de los desechos.

Tratamientos efectivos

La doctora Lucía Onsari sostiene que los siguientes son los más apropiados para notar resultados:

Dentro de los equipos, el ultrasonido, es antifibrótico. La función que cumple, es la de ir relajando los tractos fibrosos que vemos en forma de "pocitos", muy utilizado y muy efectivo en la celulitis.

La carboxiterapia, consiste en el uso terapeutico de dioxido de carbono. Según la forma que se la utilice, puede mejorar el tono cutáneo, producir lipólisis, incrementa el drenaje venolinfático de la zona tratada, entre otros beneficios. Muy utilizado, y muy útil en la celulitis.

La radiofrecuencia, tensa la piel y promueve la producción de colágeno, sólo la recomendaría para una celulítis donde haya un componente de flaccidez en la piel (no flaccidez muscular).

La presoterapia negativa (un equipo que realiza succión con un cabezal provisto de rodillos) puede producir beneficio en la celulitis, pero hemos visto que su uso indiscriminado ha llevado muchos casos de flaccidez cutánea.

La presoterapia positiva (Botas que realizan una compresión segmentada y secuencial en sentido centrípeto; osea, es un drenaje linfático hecho por un equipo) ideal en pacientes jóvenes que tienen celulitis con componente edematoso.

Con respecto a las cremas, la doctora afirma que no son muy efectivas las de venta libre y que las pastillas tampoco son muy convenientes: “En lo personal, prefiero no indicar medicación oral a las pacientes en este tipo de afección. No creo que sea necesario, si podemos hacer un buen esquema de tratamiento” afirma.

Podemos mejorar la calidad de la piel previamente con un peeling. También se está usando mucho el plasma rico en plaquetas, el aspecto de la piel va a ser mucho más linda, pero la celulitis va a estar ahí”.

La publicidad nos ofrece un sin número de tratamientos prometedores a la hora de hablar de la celulitis. La doctora nos explica qué tenemos que tener en cuenta a la hora de decirnos por uno de ellos:

Todo tratamiento está sujeto al compromiso del paciente, no existen soluciones mágicas. Sugiero, buscar un médico, y que sea él, quién decida la mejor opción y que nos explique el por qué del esquema que eligió. El problema es cuando uno hace las famosas "promos" de muchas sesiones que no llevan evaluación alguna”.

Si estamos hablando de celulitis (una alteración entre la piel y la parte mas superficial de la grasa) y nos ofrecen sesiones con un equipo que estimula el músculo, como lo son los electrodos, nada va a ocurrir con la celulitis. Si nos ofrecen ultracavitación (un equipo para tratamiento de adiposidad localizada, una grasa más profunda) tampoco vamos a ver mejoría en la celulitis, ya que la acción de este equipo es más profunda que la necesaria. Sino tenemos flaccidez, la radiofrecuencia tampoco nos va a modificar la celulitis” concluye.

Comentarios