Se agudiza el conflicto en el Puerto: “A Merlini ya no le cree nadie”

Lo apuntaron referentes de las cooperativas de estibaje que mantienen por segunda jornada consecutiva el bloqueo en distintos accesos. “La gente ya no puede sostener esto, no se lo banca”, apuntó Alberto Ovejero, de Hipocoop.

Por Redaccion

martes 19 de marzo, 2019

Por segunda jornada consecutiva, los distintos accesos del Puerto de Mar del Plata permanecen paralizados por la medida que mantienen distintas cooperativas ligadas con la actividad de la estiba, que profundizan su malestar contra Martín Merlini, quien está a cargo del Consorcio Portuario.

Alberto Ovejero, referente de Hipocoop, destacó que la protesta es “apoyada por el 100 por ciento del Puerto” y que, a diferencia de reclamos anteriores, en esta oportunidad se ven involucradas “todas las cooperativas”.

“Esperamos que haya algún responsable porque a Merlini la gente no le cree nada y menos yo. Se cansó de mentirnos”, apuntó el dirigente portuario, en declaraciones vertidas a Radio Mitre Mar del Plata.

Ovejero remarcó, ante distintos incumplimientos y contradicciones que acusan del Consorcio Portuario, los trabajadores “no pueden sostener nada” y “no se bancan más” la situación. “Estamos en el aire”, advirtió en el programa Hoy Es Mejor.

El malestar en el sector recrudece ante el desplazamiento que acusan los empresarios de la Terminal de Contenedores N°2, el operador logístico que tiene la estación marítima local, por parte de Merlini para permitir la llegada de la firma Murchison, después de la tensión que surgió por las discrepancias planteadas en la licitación del predio de los silos.

En un duro comunicado, la TC2 consideró que el Consorcio Portuario Regional tiene una gestión “incapaz, falaz y sospechada de irregularidades” y cuestionó que otras autoridades de la órbita nacional y provincial no intervengan pese a distintos “errores e ilegalidades cometidas” que acusaron por parte del funcionario que está al frente del organismo.

“Merlini además de corrupto es incapaz y prueba de ello fue la pérdida del PBIP de puerto Mar del Plata, hecho por el cual debería haber sido desplazado. Esa incapacidad incluso lo lleva a realizar acciones que van dejando huellas claras de su malicioso proceder”, recordaron.

En el sector, además, urgen algunas preocupaciones como la presunta desarticulación del sistema de cooperativas de estibajes, lo cual consideran como uno de los “primeros pasos para apoderarse de la explotación de todos los servicios portuarios”.

Desde el Consorcio Portuario Regional informaron que ya denunciaron ante fuerzas de seguridad y la Justicia el bloqueo que se mantiene en el Puerto y respondieron a distintos planteos de los empresarios. “El Consorcio Regional, como autoridad administrativa, tiene potestad de otorgamiento de permisos de uso de acuerdo a mecanismos de adjudicación que implican requisitos a cumplir por los eventuales operadores, entre ellos exigencias al oferente sobre su situación fiscal, deudas previsionales y tributarias y presentación de balances comerciales al efecto de poder calificar para una eventual concesión”, señalaron.

La gestión de Merlini aclaró que con el predio de la TC2 no “existe animosidad o intención de despojo de parte de este Consorcio sino el simple y necesario objetivo de un ordenamiento administrativo en el otorgamiento de los permisos de uso en función a los reglamentos vigentes para esta administración portuaria”. “También que el llamado a oferta pública de cada predio en esta jurisdicción se da en situación igualitaria para todos los oferentes, en ningún caso hay preferencia alguna y que ninguna de las decisiones de esta Presidencia del Consorcio es tomada sin la aprobación del Directorio”, dijo Merlini.

Comentarios