Eugenio Actis Di Pascuale

"En la ciudad, las políticas económicas impactan mucho más fuerte"

Así lo detalló Eugenio Actis Di Pascuale del Grupo de Estudios de Trabajo de la UNMdP, en la previa a conocerse los datos oficiales del Indec sobre el mercado de trabajo en el cuarto trimestre del 2018.

Por Redacción

miércoles 20 de marzo, 2019

Eugenio Actis Di Pascuale del Grupo de Estudios de Trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre los datos del mercado de trabajo en el cuarto trimestre del 2018 que el Indec arrojará mañana.

Según la información arrojada por el organismo estatal a nivel nacional, Di Pascuale consideró que "el primer y segundo trimestre fueron dudosos en relación a los datos que se obtuvieron, pero el tercero tuvo coherencia en relación a la realidad que se estaba viviendo".

"Si esto sería dudoso - continuó el especialista - ya estaríamos pensando en generar una estadística propia, pero para ellos necesitamos contar de tiempo y recursos. Mientras tanto iremos trabajando en cuestiones que midan temas puntales como desempleo o lo que tenga que ver con la realidad social de Mar del Plata", contó Di Pascuale en relación al trabajo que viene realizando el Grupo de Estudios de Trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata con las estadísticas oficiales del Indec.

Para Mar del Plata, según concretó, no hay información sobre trabajadores registrados que hayan perdido su puesto laboral, como sí sucede con los datos a nivel nacional, "por eso avanzamos en lo que se pueda avanzar con cero costos y en algún momento iremos viendo otras alternativas, de la mano de las estadísticas oficiales, mientras funciones bien, nos podemos a trabajar para tener un numero propio", enfatizó.

En este sentido, se le consultó sobre cómo se planta Mar del Plata frente al impacto de la economía y el profesional declaró que "el impacto de las política económicas es mucho más fuerte en Mar del Plata que en el total país. Si bien la ciudad en pobreza está en mejor situación que en el total país, cuando hay una política macro-económica, va haciendo que la crisis se profundice e impacte más en la ciudad".

Por eso puntualizó en la cuestión de que "la tendencia que se ve es que si persisten este tipo de policías económicas, Mar del Plata irá profundizando los niveles de pobreza y desocupación".

Comentarios