UNMDP: advierten un gran número de denuncias por violencia de género

Desde la implementación de un protocolo especial, las autoridades universitarias afirmaron que se registró una “importante cantidad” de casos en el dispositivo que se dispuso para atender la problemática. “Esto implica la agudización de la percepción de las situaciones de violencia”, señalaron.

Por Redacción

miércoles 20 de marzo, 2019

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) advirtieron una “importante cantidad” de denuncias por violencia de género desde que implementó en 2017 el protocolo para abordar la problemática dentro de su ámbito institucional.

Desde la implementación del protocolo, se ha registrado una importante cantidad de denuncias, lo que implica la agudización de la percepción de las situaciones de violencia, y el interés en modificar estas situaciones. Pero también la experiencia acumulada, nos ha presentado ante el desafío de incorporar en la problemática al “agresor”, al atender vínculos que se dan en el seno de la comunidad universitaria.

Todos los dispositivos aprobados en la Universidad Nacional de Mar del Plata han sido indispensables para constituir espacios que permiten hablar, denunciar, visibilizar y hasta reparar en algunos casos los efectos de las situaciones de violencia, pero siguen sin ser suficientes. Se hace necesario profundizar y desarrollar acciones estratégicas tendientes a transformar las prácticas universitarias, instando a la participación activa de todos los actores.

En este contexto, en el marco del Programa de formación Continua para Docentes de la Facultad de Psicología, el próximo 21 y 22 de marzo si brindara una Capacitación titulada: “El problema de la violencia de género en las Universidades Nacionales y las formas de prevención e intervención” a cargo de las Profesoras Vanesa Vazquez Laba (CONICET/IDAES-UNSAM) y Carla Fernández (UNSAM).

Tendrá como objetivo brindar herramientas teóricas de aproximación a los núcleos conceptuales para abordar la problemática de la violencia de género, introducir en los debates actuales entorno a la problemática, con especificidad en los espacios de producción de conocimiento y  construir herramientas prácticas que abonen a la elaboración de estrategias eficaces de prevención e intervención ante situaciones de violencia basadas en el género o la orientación sexual, teniendo en cuenta los alcances y limitaciones de las competencias de la Universidad.

Comentarios