Aborto legal, seguro y gratuito: Se presenta el nuevo proyecto

En abril, será la octava vez que el proyecto ingrese al Congreso de la Nación y buscará ser aprobado por ambas cámaras. El proyecto de ley establece el derecho a interrumpir el embarazo hasta la semana 14, no contempla la objeción de conciencia y suma modificaciones al Código Penal.

Por Redacción

jueves 21 de marzo, 2019

Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hicieron público el nuevo proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será presentado a  finales de abril en el Congreso de la Nación para ser tratado por octava vez.

El proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar. Se podrá acceder a un aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100 por ciento si tienen obra social, mutual o prepaga. El proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

El proyecto propone la despenalización de las personas que deciden abortar, y no incluye la objeción de conciencia porque consagra esta práctica de salud como un derecho, “cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias o posiciones personales, religiosas o morales”.

La modificación del Código Penal no estaba en los anteriores proyectos de la Campaña. Fue hecha por los diputados cuando modificaron el proyecto presentado y le dieron media sanción el año pasado.

La Campaña refuerza en el proyecto de ley la garantía de derechos ya adquiridos, como el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción. Es el lema de la Campaña desde su inicio, en 2005: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Fuente: Clarín

Comentarios