Armadores exigen que la Justicia “actúe” ante bloqueos en el Puerto

Después de la última protesta que protagonizaron cooperativas de estibaje, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera pidieron que haya intervenciones para “evitar que se repitan estas situaciones”. “Esto genera un daño presente y futuro enorme e incalculable. No podemos perder un día de trabajo”, insistieron.

Por Redacción

jueves 21 de marzo, 2019

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos exigieron a la Justicia que “actúe” ante las manifestaciones de trabajadores con las que se paraliza la actividad del Puerto de Mar del Plata, después de que a principios de esta semana se produjera un bloqueo en los accesos durante casi dos días por parte de las cooperativas de estibaje.

A través de un comunicado, las entidades consideraron que el reciente conflicto con la estiba generó “momentos complicados y confusos” y si ben reconocieron las “necesidades” del sector, dejaron en claro que no comparten la “forma” de su reclamo.

“Impedir o limitar la libre circulación no sólo es un delito, sino que también genera un daño presente y futuro enorme e incalculable. Y menos aún en estos momentos en los que la actividad pesquera de la Provincia de Buenos Aires busca solucionar varios problemas que le permitan recuperar un mejor ritmo. No podemos perder ni un día de trabajo”, remarcaron.

Los empresarios armatoriales consideraron que “estas acciones perjudican a trabajadores, empresas, productos y afectan también las posibilidades de pensar en un futuro distinto”. “Se daña la confianza, el respeto y la sana convivencia que debe existir entre las partes. Estos abusos nos han demostrado que no lograron nada a lo largo del tiempo, sólo más desempleo y menor actividad”, apuntaron.

“Siempre existen otros mecanismos para solucionar los conflictos, empezando por el diálogo, los recursos administrativos, jerárquicos o judiciales. Pero la comisión de un delito, la prepotencia, el atentado contra el medio ambiente y la afectación de los bienes y derechos de terceros no son opciones que se puedan seguir admitiendo“, agregaron.

Ante ello, las entidades le exigieron a la Justicia que “actúe con mayor celeridad y de manera ejemplificadora para evitar que se repitan estas situaciones”. “También pedimos que las fuerzas de seguridad dejen de ser custodios de quienes están cometiendo un delito y que actúen para preservar los derechos del resto de los ciudadanos”, manifestaron.

“Tenemos que mantener los esfuerzos por mejorar día a día sobre la base de la participación y respeto de todos los sectores involucrados y no generando inequidades ni marginaciones”, señalaron, y concluyeron: “Esta es la única manera de generar confianza, justicia y certidumbre en una actividad de la que dependen miles de familias y ha sabido y sabe posicionar a nuestro país y particularmente a Mar del Plata en el mundo”.

 

 

 

 


 

Comentarios