La CGT convocó a una movilización nacional el próximo 4 de abril

Luego de que el INDEC difundió las cifras de un creciente desempleo, la central obrera convocó a una jornada de protesta sin paro. Los referentes sindicales locales se trasladarán hasta Capital Federal para sumarse, pero no prevén, por ahora, manifestaciones en Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 21 de marzo, 2019

Después de 4 meses de inactividad y el mismo día que el INDEC difundió las cifras de un creciente desempleo, la CGT nacional reunió este jueves a su consejo directivo por primera vez en al año para definir una movilización de protesta para el 4 de abril.

La marcha, cuya consigna será en “defensa de la producción y el trabajo”, podría ser la la antesala a un paro general, un reclamo que empujan las dos vertientes de la CTA y la izquierda sindical. El llamado a una huelga general, que en caso de concretarse sería la quinta contra la gestión de Mauricio Macri, está por ahora congelado a partir de una negociación entre la CGT y el Gobierno.

Desde la CGT local aseguraron que, por ahora, la mayoría de los referentes sindicales de la ciudad se trasladarán hacia la Capital Federal para sumarse a la movilización, pero no habrá manifestaciones de las centrales obreras en Mar del Plata.

Mediante el traspaso de fondos para las obras sociales de los sindicatos, según La Nación, el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, apuesta a neutralizar el eventual paro que se estaría gestando tras la marcha del 4 de abril, que se anticipa multitudinaria porque contaría con el aval de las otras centrales obreras y de los gremios díscolos de la CGT, como los camioneros de Hugo Moyano o la Corriente Sindical, que encabeza el bancario Sergio Palazzo.

Héctor Daer y Carlos Acuña, los dos referentes de la CGT, reunieron este miércoles por primera vez en el año al consejo directivo. La central había bajado la persiana de 2018 en noviembre, después de pactar con el Gobierno y los empresarios el pago de un bono de $5000 para compensar la inflación y la devaluación del peso. Desde entonces, hubo tibios mensajes por carta para exigir una mejora en el salario mínimo (se logró adelantar a marzo la cuota de aumento prevista para junio) y rechazar cualquier intento de reforma de la ley laboral.

Comentarios