Detallan la forma de prevención del cáncer colorrectal

El 31 de marzo se desarrollará una correcaminata que buscará concientizar y ayudar a prevenir esta patología que afecta a hombres y mujeres a partir de los 50 años.

Por Redacción

viernes 22 de marzo, 2019

El centro de estudios digestivos de la ciudad de Mar del Plata realizará el 31 de marzo (día internacional de la prevención del cáncer de colon) la primera correcaminata con el objetivo de concientizar y promover la prevención del cáncer cólorrectal, segundo tumor en prevalencia en hombres y mujeres.

En este marco, el Doctor Martín Dolan, especialista en gastroenterología del Centro de Estudios Digestivos, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la patología.

“Es uno de los tumores más frecuentes – comenzó relatando el especialista- con mayor mortalidad pero con herramientas diagnósticas accesibles con la colonoscopia, que de esta forma podemos hacer la detención temprana y disminuir la mortalidad”.

El problema de que existan tantos casos de cáncer colorrectal, según el doctor, radica en que “el paciente no vaya a hacerse la colonoscopía porque tiene un síntoma, porque ahí estamos llegando tarde y es lo que tenemos que prevenir

Tal y como explicó Dolan, el tumor no nace siendo cáncer, sino que comienza siendo un pólipo benigno pequeño y con los años puede ser maligno, donde podrían comenzar los síntomas.

“Lo más importante es concientizar a la población que a partir de los 50 años, independientemente del síntoma, sea hombre o mujer, tienen que consultar para hacerse alguno de los métodos de screening”, manifestó

Sobre la correcaminata

El evento se desarrollará de 8 a 10:30 y contará con la presencia de un “COLON GIGANTE INFLABLE”, emplazado sobre la intersección de la Av. Libertad y la Costa. Se trata de un “Colon Interactivo” dentro del cual se desarrolla un show cultural de prevención médica. El mismo cuenta con elementos audiovisuales, como afiches y plasmas, que relatan en el recorrido el desarrollo del cáncer de colon, y proporcionan al visitante información científica respecto a la enfermedad y su prevención.

La correcaminata será dirigida y coordinada por profesores de gimnasia del EMDER. Obras Sanitarias (OSSE) proveerá con distintos stand o gazebos a lo largo del recorrido, vasos con agua. Se entregaran a los participantes, remeras con el color que identifica la prevención del cáncer de colon con su respectivo logo en el frente y en el dorso.

Comentarios