“Hay productos básicos que han tenido aumentos superiores al 100%”

Así lo relevó la Fundación CEPES, que desde el 2016 viene realizando un relevamiento de la canasta básica en cuatro cadenas de supermercados de la ciudad.

Por Redacción

viernes 22 de marzo, 2019

La licenciada Claudia Lombardi de la Fundación CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) dialogó con Radio Mitre Mar del Plata tras el lanzamiento de un nuevo informe de precios en la canasta básica familiar.

El trabajo de CEPES surgió por la inquietud de los equipos técnicos de la fundación, cuando en marzo del 2016 se propusieron hacer la medición de la canasta básica total, como valores de referencia para la estimación de los niveles de indigencia y pobreza de la población, metodología implementada por el INDEC.

Escuchamos datos y nos empezamos a proponer hacer una medición local que supone la medición del precio de góndola de 52 productos que tampoco los seleccionamos nosotros, sino que es una canasta definida por esta metodología“, contó Lombardi.

Asimismo explicó que hacen un relevamiento de productos en cuatro cadenas de supermercados importantes radicadas en la ciudad y de cada producto, “relevamos el precio en góndola de diferentes marcas en cada uno de los supermercados”. Así, estiman un valor promedio y “cualquier persona que vaya a la góndola lo puede ver“.

“A partir de los incrementos escalofriantes, que por sí solo impactan, uno no puede dejar de compararlo con el cierre de las paritarias y el incremento de los sueldos que no ha superado el 25% en muchos casos y hay productos básicos que han tenido aumentos cercanos o superiores al 100%“, manifestó.

Según la licenciada, esto es lo que lleva a la revisión del consumo de algunos productos y “correrse a algunos productos de inferior calidad. Estamos hablando de comida de lo básico e indispensable, es una canasta austera. Estos aumentos son de lo básico, estamos reduciendo sobre lo básico”.

Otro punto de debate se dio con los adultos mayores, y según Lombardi “es preocupante”. En este sentido explicó que hacen una estimación de la  canasta para un matrimonio de dos adultos mayores. “En el supuesto de que los dos accedan a la jubilación e incluso que tengan el 100% de cobertura en medicamentos, el valor de la canasta ni siquiera alcanza y quedan todos por debajo de la línea de pobreza”, expresó.

Para los jubilados, la canasta básica total está compuesta por medicamentos, que es uno de los productos que aumenta considerablemente.

“El componente de medicamentos en particular, aumentó un 40 % solamente en este aspecto. Las jubilaciones mínimas, desde que empezamos con la medición ,se incrementaron solo un 11%. Es un sector en una situación difícil, porque si bien destinan un montón de dinero a medicamento, tienen las necesidades y consumos de cualquier otro individuo“, concluyó.

Comentarios