“La estructura económica no genera suficientes puestos de trabajo”

Así lo afirmó Francisco Barberis Bosch, economista y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien señaló que Mar del Plata es muy afectada por los ciclos económicos.

Por Redacción

viernes 22 de marzo, 2019

Mar del Plata nuevamente es líder en el ranking de desempleo. El economista y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Barberis Bosch, analizó la situación en la ciudad y explicó que no tenemos una estructura económica para generar suficientes puestos de trabajo.

“No hay nada automático en la economía que resuelva los problemas. En Mar del Plata no parece un problema de migraciones internas, el problema principal es que la estructura económica que tenemos. Si bien tiene ramas como pesca, el cordón frutihortícola y la industria, la estructura económica no genera suficientes puestos de trabajo para la propia población. Por otro lado, si la economía va mal nos pega peor a nosotros. La desocupación del país subió 2% y la nuestra 3,5% en el mismo periodo en un año”, explicó Barberis en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En este marco, dijo que estos datos llegan “con delay” porque corresponden al último trimestre del año pasado. “La economía anduvo muy mal la segunda mitad del año, estamos viendo los números de todo eso que para el Gobierno ya terminó pero eso no está tan claro”, agregó al programa Antes que sea Tarde.

“Es porque nos afecta más el ciclo económico, la construcción tiene mucho peso y fue de las ramas más afectadas, lo mismo la industria manufacturera y el turismo que depende de si la gente tiene plata o no. Un sector exportador se ve beneficiado con la devaluación, pero no alcanza con eso solo. Hace falta planificación a largo plazo”, concluyó el especialista.

Comentarios