Intoxicación por monóxido de carbono: síntomas y prevención

Como un “asesino silencioso”, es conocido este gas que no da avisos y puede causar severas consecuencias en la salud, incluso la muerte. El Marplatense dialogó con Miguel José, Director de Emergencias del Hospital Materno Infantil que brindó detalles para prevenir una intoxicación por monóxido de carbono.

Por Redacción

miércoles 27 de marzo, 2019

A raíz de la internación de cuatro menores y su mamá en el Hospital Materno Infantil por inhalar monóxido de carbono en su domicilio, Miguel José, Director de Emergencias de la institución, dialogó con El Marplatense y brindó recomendaciones para evitar una intoxicación por este gas.

El doctor detalló que lo más importante para evitar sufrir una intoxicación por monóxido es a través de la prevención. “Es importante que la gente tenga conocimiento de que todo lo que se combustione mal elimina monóxido. El hogar tiene que estar ventilado y no hay que calefaccionarse elementos que tengan combustión“, detalló el profesional.

Los síntomas por inhalación de monóxido incluyen cefaleas, vómitos, taquicardia, arritmias. “El cuadro clínico – especificó José- es neurológico, la consulta se realiza porque comienzan con cefaleas intensas que pueden llegar al desvanecimiento, pérdida de conciencia y hasta coma profundo“.

La manera de prevenir un hecho de intoxicación consiste en simplemente abrir los ambientes, ventilarlos y respirar oxígeno. “Si uno respira el aire ambiente abriendo una ventana el monóxido se lava pero tarde mínimamente 8 horas en retirarse”, concluyó.

 

Comentarios