Menem y Cavallo fueron condenados a prisión por la venta de la Rural

El ex presidente recibió una sentencia de 3 años y 9 meses, mientras que su ex ministro de Economía fue sentenciado a 3 año y 6 meses. Además, ambos fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos. Le provocaron un perjuicio al Estado por 100 millones de dólares. 

Por Redacción

miércoles 27 de marzo, 2019

El ex presidente Carlos Saúl Menem y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo fueron condenados este miércoles por la venta del predio ferial La Rural a 3 años y 9 meses y 3 años y 6 meses de prisión respectivamente. Además, fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini determinaron que la venta del terreno ubicado en el barrio porteño de Palerno le provocó un perjuicio al Estado nacional por aproximadamente 100 millones de dólares. 

La venta se realizó en diciembre de 1991 por USD 30.000.000, cuando el inmueble valía “como mínimo”, según el Ministerio Público Fiscal, USD 131.800.000. Por eso, condenó a 3 años de ejecución condicional a Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, también por peculado. El resto de los imputados fueron absueltos.

En octubre pasado, ambos sufrieron otro revés judicial. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 4 años y medio de prisión para Menem y de 3 años y medio de cárcel para Cavallo por el delito de peculado, en la causa conocida como “Sobresueldos”.

Menem, de 88 años, tiene fueros como senador pero el ex ministro Cavallo, de 72 años, no y por lo tanto esta decisión lo dejó al borde de una detención si se le rechaza un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia. No obstante, por su edad y sus problemas de salud, es posible que de ordenarse su arresto el creador del plan de la convertibilidad pueda tener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Comentarios