Referentes de la pesca local solicitaron "medidas urgentes" a Vidal

Los gremios y cámaras de la industria pesquera de la ciudad fueron recibidos por la gobernadora y le solicitaron soluciones que favorezcan a la reactivación del sector. En los próximos días presentarán un escrito solicitando reformas impositivas.

Por Redacción

miércoles 27 de marzo, 2019

Pablo Trueba del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) habló con el programa Antes que sea Tarde en Radio Mitre Mar del Plata sobre la reunión que mantuvieron los gremios y cámaras del sector, con la gobernadora María Eugenia Vidal y ministros esta tarde en La Plata.

De la reunión participaron todas las cámaras de la industria del pescado, las conserveras, frigoríficos marplatenses y los gremios SUPA, SOIP, SOMU, SIMAPE y Patrones, entre otros. "La recepción fue positiva y planteamos las cuestiones que tenemos con la flota pesquera en su conjunto. Se tocaron temas que hacen a la urgencia de la actividad", detalló Trueba.

"Tenemos una industria pesquera paralizada por distintos motivos que tienen que ver con acatamientos fiscales para la reactivación del sector. Esperemos que en el futuro tengamos una devolución de lo que fuimos a hablar", manifestó el sindicalista.

Además explicó que dialogaron de cuestiones inmediatas, "la gobernadora es una de las figuras políticas más importantes del país, sabemos que la pesca en nación se maneja a través del Consejo Federal Pesquero, que cada provincia tiene un voto y el voto de la Provincia de Buenos Aires vale lo mismo que las otras provincias. Pero es cierto también que la provincia, por su densidad de población, tiene otro peso especifico político y no es lo mismo", explicó.

Por otra parte Trueba contó que se quejaron con respecto a la resolución 1518 que habla de la concentración pesquera. "Lamentablemente se decía que era del 10% la captura permisible por cada grupo empresario porque más  llevaría a un oligopolio. Pero se voto por unanimidad, y con voto de la provincia, que se eleve al 15%. Eso se lo dijimos, fue una reunión honesta".

Por último confesó que van a presentar un escrito solicitando soluciones de manera impositiva y la reactivación de los barcos, "tenemos muchos barcos que hace años no salen. Vamos a trabajar con urgencia en un incentivo fiscal porque no puede ser que el mismo tratamiento que tienen los pesqueros o lo tiene los congeladores", concluyó.

Comentarios