“Estamos demostrando que la ciudad tiene que ser un polo cultural”

Así lo manifestó a El Marplatense el Ministro de Cultura de la Provincia, Alejandro Gómez, en relación a la inauguración de primer Laboratorio Audiovisual de la provincia que formará a jóvenes en la industria cinematográfica.

Por Redacción

viernes 29 de marzo, 2019

Alejandro Gómez, Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, en la inauguración oficial  del primer Laboratorio Audiovisual Bonaerense público y gratuito del país, en el Museo MAR. El Marplatense dialogó con Gómez sobre la propuesta educativa y cultural que comenzará a funcionar en el mes de abril en la ciudad.

“Estamos demostrando que Mar del Plata tiene que ser un polo cultural todo el año y no solamente durante el verano. Si bien esto ya arranco hace unos meses con la Escuela de Danza del Teatro Colón, tratamos de incentivar la producción y creación de las nuevas tecnologías aplicadas al cine y para generar fuentes de salida laboral inmediata”, manifestó el ministro.

En este sentido, Gómez consideró que hay una demanda para que la ciudad sea escenario de propuestas cinematográficas. “Productores audiovisuales nos plantearon que no venían más a filmar a Mar del Plata porque, si bien la ciudad tiene los paisajes más agradables junto a la infraestructura, no se contaba con la formación de profesionales vinculados al cine”, explicó.

A partir de esta sugerencia surgió la idea de generar un espacio para la formación de futuros creadores audiovisuales. “Mar del Plata tiene el Festival Internacional de Cine Clase A, entonces empezamos a trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Cinematografía y llegamos a la conclusión que lo más acorde era centrarnos en las nuevas tecnologías relacionadas al cine”, contó.

Sobre el LAB

 

El LAB es una iniciativa del INCAA en conjunto con el Gobierno bonaerense y la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es consolidar a Mar del Plata como polo audiovisual, con un centro de formación público y gratuito, especializado en la investigación y realización de nuevas tecnologías audiovisuales y multimediales, con énfasis en realidad virtual y animación, efectos digitales y experiencias multimediales. Entre algunos docentes de excelencia que dictarán clases magistrales en LAB se encuentran Mario Pergolini, Nora Berecoechea, José Celestino Campusano, Marta Ordeig y Juan Pablo Buscarini.

Las clases para el primer curso del LAB comenzarán el jueves 25 de abril, por lo que la inscripción estará abierta hasta el 11 de ese mes. Los interesados podrán anotarse a través del sistema INCAA en Línea que está disponible en www.incaa.gob.ar. Quienes no tengan usuario en la plataforma, podrán generarlo siguiendo los pasos que se encuentran en el siguiente link: https://bit.ly/2IKz9HR.

La cursada será anual y las clases se dictarán los jueves y viernes, en dos turnos: de 14 a 18 y de 18.30 a 22.30. El cupo será de 50 estudiantes, 25 por cada turno. El LAB le brindará a sus alumnos equipamiento de última generación para la producción y post producción de contenidos durante las clases prácticas.

Algunas de las materias del programa son Introducción a la Producción Audiovisual, Guión, Edición, Taller de contenidos, Taller de uso de cámara y Realización (rodaje), Efectos Visuales Digitales y su aplicación, Presentación de las distintas instancias del compositing (composición digital), Dirección y storytelling para animación y videos 360, Introducción al modelado y animación, Introducción al VFX y programación Unity/Unreal, Storytelling inmersivo e interactivo, entre otras.

Comentarios