Ganacias

“Este fallo no da pie para que los trabajadores dejen de pagar”

Así lo aseguró el abogado previsional Adrián Tróccoli, luego de que la Corte Suprema declaró inconstitucionalidad el cobro del impuesto a las Ganancias a una jubilada. “Esto solo beneficia a los jubilados que hicieron juicio. Sino deben seguir pagando porque la ley sigue vigente”, agregó.

Por Redacción

sábado 30 de marzo, 2019

Tras conocerse este martes el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el pago del impuesto a las Ganancias por el cobro de una jubilación, el abogado previsional Adrián Tróccoli explicó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata los alcances de esta sentencia.

“Es un fallo complejo. No está mal como primera medida, hay una intención. Pero solo corre para el caso particular, hasta tanto el Congreso no haga un tratamiento y hasta tanto no salga una ley más beneficiosa“, sostuvo y advirtió que la resolución del máximo tribunal de Justicia del país “deja abierta la puerta para que los jubilados paguen algo de Ganancias, aunque no como lo hacen ahora”.

Los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco fallaron a favor de María Isabel García, una jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, que promovió una demanda contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo hizo en 2015, cuando tenía 79 años, y argumentó que padecía problemas de salud y que los descuentos en su beneficio oscilaban entre el 29,33% y el 31,94%.

La Corte solo tuvo en cuenta la situación particular de la vulnerabilidad en la que se encuentran los jubilados. Pero es difícil de traducir en una ley general. Es raro hacer una junta médica para ver si hay que pagar Ganancias o no. El Congreso tendría que cambiar los parámetros fijos, pero hasta que no salga un proyecto, estamos hablando sobre el aire“, opinó el letrado.

Actualmente, el mínimo no imponible para el pago de Ganancias es de $61500, por lo que a 300.000 jubilados y pensionados se les descuenta el impuesto. “Hay otros 400 expediente con sentencia similar de la Cámara de Rosario y serían validados de forma automática. El resto de los jubilados veremos, porque la Corte no da una sentencia que abarca a todo el mundo, sino caso por caso”, detalló.

Esto es algo que sirve solo para los que hicieron juicio. Sino, tienen que seguir pagando porque la ley sigue vigente. Los que pagan Ganancias ahora tienen 2 opciones: esperar y confiar en que el Poder Legislativo genere una resolución razonable al respecto o iniciar una acción de amparo. Pero no podemos decir que esto tenga una respuesta rápida en el Congreso”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que esta sentencia podría beneficiar a aquellos jubilados que hayan iniciado juicios por reajuste de haberes y, luego de obtener una sentencia favorable, cobraron la diferencia o están en etapa de liquidación. “Este fallo dice, claramente, que, en caso de duda, hay que estar por el derecho del jubilado. Empodera a los jueces de primera instancia y allana el camino para los que ya tienen iniciado el juicio“, destacó.

Por último, descartó que la resolución de la Corte Suprema pueda tener un efecto directo e inmediato sobre los trabajadores que también tributan el impuesto. “Este fallo no da mucho pie para que los trabajadores dejen de pagar Ganancias. La ley se quedó en el tiempo, no se ajustaron las alícuotas. Eso motivo esta disputa”, afirmó.

Comentarios