Batman 80 años: la relación del murciélago con Argentina

Pocos conocen la relación que existe entre el caballero nocturno y nuestro país, sin embargo, durante muchos comics, el superhéroe compartió batallas con un argentino: “El Gaucho”. Conocé su historia en el marco de su cumpleaños N°80.

Por Redacción

domingo 31 de marzo, 2019

Creado en 1939, cuando DC Comics buscaba igualar el éxito obtenido con Superman, el hombre murciélago se convirtió en uno de los grandes personajes de la ficción: un héroe sin súper poderes, más oscuro y más humano que cualquier otro.

Bob Kane, un famoso caricaturista que había trabajado con ellos para otros títulos. Y él empezó a desarrollar un superhéroe que al inicio estaba basado en un pájaro (una especie de Birdman), pero decidió cambiar el animal luego de ver The Bat Whisper, una película de un detective que persigue a un hombre que se hace llamar ‘El murciélago‘ y usa una capucha.

Así nació BatmanAl inicio, lo había pensado con traje rojo, alas negras y antifaz, pero cuando Bill Finger, un aspirante a escritor y vendedor de zapatos que se acababa de unir a su estudio, le echó un vistazo, le sugirió varias modificaciones: cambiar el antifaz por una capucha con orejas de murciélago, ponerle una capa con terminaciones triangulares en vez de alas, pintar de gris oscuro el traje rojo y agregarle guantes negros y botas.

Santiago, el personaje que interesa en esta nota, era un playboy millonario que disfrutaba de los coches rápidos y la compañía de mujeres. Sin embargo, sumamente interesado, Santiago decidió buscar información sobre Batman de Ciudad Gótica. Al tratar de averiguar su verdadero propósito en el mundo, Santiago se convirtió en El Gaucho.

Desde su primera aparición, su verdadera identidad y su origen eran desconocidos para los lectores del cómics. Sin embargo, la mayoría de los lectores saben que él estaba inspirado en Batman para convertirse en héroe en Argentina. Influenciado por el héroe de Ciudad Gótica, El Gaucho empezó combatiendo la delincuencia en su ciudad natal, Buenos Aires, Argentina, y fue tras los mas poderosos traficantes de drogas. Fue incluido por Batman en uno de sus equipos internacionales de vigilantes y los dos se convirtieron en buenos amigos.

Durante Batman R.I.P él y los otros miembros de los “Batman De Todas Las Naciones” se unieron y viajaron hasta Ciudad Gótica para ayudar al caballero de la noche a detener al Guante Negro. El Argentino es considerado como el más valiente del grupo. Un vez fue herido, pero eso no le impidió atrapar al Wingman traidor y así salvar la vida de Batman. Recientemente se ha convertido en un miembro de Batman Incorporated; casualmente él ya era un agente secreto antes de convertirse en un luchador contra el crimen.

 

Comentarios