Industrias TICs

“En 2018 se fueron 4 empresas por semana a facturar a otro país”

Así lo expresaron desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata, en relación a la migración de empresas locales al exterior por el alto valor de impuestos que tienen que afrontar. Además agregaron que “no existe ningún país en el mundo que esté poniendo un impuesto a la exportación de servicios, porque es una tontera”.

Por Redacción

domingo 31 de marzo, 2019

El Marplatense dialogó con Bernardo Martínez Saez de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), sobre la actualidad del sector y la oferta laboral en tiempos de crisis.

“En el mundo están faltando cubrir puestos y en Argentina esta situación se da en paralelo. La diferencia es que cuando en Mar del Plata particularmente, la facturación de las empresas va alineada con el mercado interno, el 75% de la facturación. En estas situaciones de recesión eso es menor, sin embargo como en el mundo faltan cubrir puestos de trabajo, a nosotros también. En vez de faltar cubrir 300 puestos faltan cubrir 250″, explicó Martínez Saez.

En este sentido, se refirió a la situación laboral en la actualidad y las posibles oportunidades para cubrir puestos en las industrias de la ciudad. “Otra de las situaciones complejas, es que si seguimos dentro de este camino dentro de un año va a faltar cubrir 0 puestos porque las empresas que nos dedicamos a esto nos estamos yendo a otros lados a facturar, ya que tenemos ecosistemas más favorables donde el Estado subsidia y se genera una interacción”, manifestó.

Siguiendo esta línea, el referente del sector enfatizó en que estos ecosistemas serían ideales cuando Estado no les agregue ningún impuesto, ya que “no existe ningún país en el mundo que esté poniendo un impuesto a la exportación de servicios, porque es una tontera. En 2018 se fueron 4 empresas por semana a facturara otro país. Es una situación que tiene que preocuparnos porque esas empresas para pagar sueldos en Argentina tienen que importar esa plata y empiezan a perder el % de impuestos. Entonces lo que hacen contratan nuevos empleados afuera”.

Por último expresó que “al momento de reglamentar bajó ese impuesto a cero dependiendo de la facturación va a ser que se mantenga. Pero la realidad es que las empresas que estén creciendo ya se radican afuera para no volver a tener que pasar por esto“, concluyó.

 

Comentarios