La caída de las escrituras en Mar del Plata "supera el 45%"

Así lo aseguró el presidente del Colegio de Escribanos, Juan Manuel Area, respecto a las estadísticas interanuales de febrero. Los números están por debajo del promedio de la provincia, en donde la caída de compraventas llegó al 35,9% y las hipotecas retrocedieron un 86,5%.

Por Redacción

domingo 31 de marzo, 2019

El Colegio de Escribanos bonaerense difundió esta semana las estadísticas de las escrituras firmadas durante febrero en la Provincia de Buenos Aires, donde la cantidad de compraventas otorgadas fue de 4.385, lo que marcó una disminución del 35,9% con respecto al mismo mes de 2018, en el que se habían registrado 6.848 actos.

Las cifras negativas se profundizan aún más en la ciudad. "Los números son peores en Mar del Plata: la caída interanual está por encima del 45%, tanto en compraventas como en hipotecas, que es mayor porque no hay créditos", aseguró a El Marplatense Juan Manuel Area, presidente del Colegio de Escribanos de Mar del Plata.

"La gente viene a la escribanía a buscar seguridad jurídica y seguridad en cuento a las premisas del Estrado frente a la incertidumbre que le generan los cambios de tasas, aumento del tipo de cambio y la necesidad de más pesos para adquirir el inmueble. Habría que requerir al Estado que se mantengan condiciones estables y seguras para el beneficio de todos", dijo.

Siguiendo con los datos difundidos a nivel provincial, en los montos totales la diferencia muestra una disminución interanual del 23,9%, con un alza del 18,8% en el valor del acto de compraventa promedio ($ 2.316.432 en febrero de 2019 y $ 1.949.595 en febrero del año anterior). En lo que respecta a la comparación de febrero con el primer mes del año, se observaron incrementos del 38,8% en la cantidad de operaciones y del 26,3% en los montos.

En cuanto a las hipotecas, en febrero se contabilizaron 442, lo que representó un incremento del 76,8% con respecto a enero de este año y una disminución interanual del 86,5% (3.277 en febrero de 2018). En los montos, la disminución fue del 71,7%.

"La variación del dólar es uno de los elementos que complican un cuadro global y que, juntos, paralizan o deterioran el mercado inmobiliario. El aumento del dolar en sí no es un problema. Pero si a eso le sumás la reducción de créditos y un cuadro de incertidumbre, es cuando las operaciones se empiezan a retraer. En ese sentido, los números que muestran las estadísticas que lleva el Colegio hablan de un deterioro de la actividad importante, producto de esta inestabilidad", explicó a El Marplatense Ignacio Javier Salvucci, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Ambos notarios se mostraron preocupados por la situación que debe enfrentar el sector ante la acentuada disminución de uno de los trabajos que le son más redituables. "Es difícil sostener nuestras escribanías en este momento. Sabemos de las crisis porque las hemos pasado. Este país nos obliga también a entender que hay ciclos y estamos preparados para pasar esta también. Pero ahora los ciclos son cada vez más cortos y se dan con más frecuencia, y eso muestra el deterioro global de la actividad", concluyó Salvucci.

Comentarios