En la ciudad

Malvinas: habrá dos actos en homenaje a los veteranos y caídos

Un nuevo “Día del Veterano de Guerra y los Caídos en el conflicto del Atlántico Sur” se conmemorará este martes en la ciudad. El intendente Arroyo asistirá solamente a uno de los homenajes, que se celebrarán casi en simultáneo.

Por Redacción

lunes 1 de abril, 2019

Argentina se prepara para conmemorar el 37° aniversario del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas“, la cruda guerra que duró 74 días y que dejó un resultado de batallas terrestres, marinas y aéreas, arrojando centenares de solados fallecidos, heridas y una república marcada por el recuerdo de los héroes que dejaron la vida por el país.

El clima represivo encabezado por el dictador Leopoldo Galtieri en Argentina, junto al gobierno conservador de Thatcher en el Reino Unido, concluyó con dolorosas cifras: 649 soldados argentinos muertos, 323 corresponden al hundimiento del Crucero General ARA Belgrano, 1300 heridos y más de 500 suicidios posteriores al conflicto. Mientras que los británicos tuvieron 255 fallecidos más de 700 heridos.

Actos conmemorativos en Mar del Plata

 

En la ciudad se desarrollarán dos actos organizados por diferentes instituciones: la Armada Argentina y el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata.

Por un lado, a las 9 de la mañana la Armada Argentina realizará un homenaje en la Base Naval Mar del Plata con una formación en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe”. Un poco más tarde, a las 13.30, en el cementerio de “La Loma”, la Armada realizará la ceremonia en reconocimiento del Capitán de Fragata (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino, primer caído durante la recuperación de las Islas Malvinas, frente a la tumba que guarda sus restos en el cementerio de La Loma. Por último, a las 20.45, personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), con el apoyo de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”,  realizarán un simulacro de desembarco en la Playa Popular, donde se integrarán a personal del Círculo de Defensa Nacional, quienes realizarán izado de Pabellón Nacional y entonarán el Himno Nacional.

El Centro de Exsoldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata  rendirá honores a las 10 de la mañana en el Monumento a los Caídos ubicado sobre diagonal Alberdi y Córdoba.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, confirmó su asistencia al acto organizado por la Armada Argentina mientras que se ausentará al homenaje en la Plazoleta de la diagonal Alberdi y Córdoba.

Comentarios