La provincia busca que PyMEs bonaerenses provean a Vaca Muerta

Más de 250 PyMEs de Mar del Plata y la región participaron este jueves del tercer Encuentro para el desarrollo de proveedores con destino a Vaca Muerta, que reunió también a funcionarios provinciales y nacionales, entes estatales y empresas con actividad en el yacimiento.

Por Redacción

viernes 5 de abril, 2019

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, dialogó con el porgrama radial Hoy es Mejor por Radio Mitre Mar del Plata sobre la propuesta impulsada desde el gobierno provincial que busca articular Vaca Muerta con los servicios petroleros, para maximizar oportunidades de negocio para las industrias de la provincia.

“Vaca Muerta significa un campo más para Argentina. Son 15.000 millones de dólares que se van a poder exportar en hidrocarburos y en producción de gas, y surge una gran oportunidad para toda la industria de la Provincia de Buenos Aires”, manifestó el ministro a Radio Mitre Mar del Plata.

Además enfatizó que el sector metalmecánico tiene una oportunidad “muy importante”, sirviendo como ejemplo la empresa marplatense “QM“que provee a empresas petroleras. “Tenemos que extendernos porque hoy Vaca Muerta ya lleva cuatro años solamente de exploración y explotación. Son yacimientos no convencionales que requieren una tecnología especial y tenemos que trabajar sobre normas de calidad y técnicas, para incluir a industrias de la provincia”, explicó Tizado.

Durante el ateneo realizado en la ciudad se presentó el plan integral de desarrollo de la cadena estratégica de Vaca Muerta, abarcando los aspectos generales del lugar, su relevancia económica y las tecnologías y certificaciones requeridas para la explotación del mismo. Asimismo, expusieron representantes de la PyME local QM Equipment, que ya trabaja en el yacimiento; y del BICE, que presentó las diversas líneas disponibles de financiamiento.

En este sentido, el ministro confirmó que a mediados de año contarán con una oferta consolidada de PyMEs que “preverán de manera regular al yacimiento. Notamos que hay mucha contratación de paquete cerrado y directamente muchas veces se importa todo y no se abre la provisión. Cuando pasa eso, hay muchas empresas de la Provincia de Buenos Aires que están en condiciones de proveer el equipamiento y si no las invitan, nunca van a saber de qué se tratan”, concretó.

Por último, el ministro reconoció el momento difícil pero aseguró que desde el Ministerio de Producción de la Provincia trabajan en medidas muy concretas. “La gobernadora María Eugenia Vidal dispuso la suspensión de las ejecuciones de ARBA, que son medidas que en cierta forma generan tranquilidad. Somos conscientes de que el momento es muy difícil pero tenemos que actuar frente a medidas concretas”, finalizó

El evento, realizado en el Museo MAR y organizado por el Ministerio de Producción bonaerense, contó con la presencia asistentes de varios sectores productivos, agrupados en la industria de ingeniería, de obras electromecánicas, de servicios ambientales, metalmecánicos, servicios petroleros, provisión de equipamiento, consultoría, obras civiles, infotecnología e instrumentación.

Comentarios