Interpol confirmó que Alberto Samid está detenido en Belice

Fue detenido el viernes a la noche por violar la legislación migratoria. Enviarán a la Policía Federal para acelerar el traslado.

Por Redacción

sábado 6 de abril, 2019

Interpol le comunicó al gobierno argentino que el empresario Alberto Samid está detenido en el Departamento de Policía de San Pedro, en Belice. Samid fue apresado el viernes por la tarde por la policía, acusado de violar la legislación migratoria.

La detención se produjo luego de que Interpol librara la alerta roja para su captura. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la información en Twitter.

Samid se encontraba solo en un complejo de condominios de esa localidad y no se resistió al arresto, de acuerdo a lo informado por fuentes en Belice. Según confirmó Bullrich, enviarán a dos miembros de la Policía Federal para tratar de acelerar el traslado.

El plan es que Belice expulse a Samid por no cumplir las leyes migratorias, ya que ese país no tiene extradición con la Argentina. Sin embargo, sí estarían dispuestos a expulsarlo, según lo que el Gobierno está negociando con Interpol.

“Con colaboración de mucha gente que dijo que lo había visto, analizamos dónde estaba y lo logramos ubicar en el hotel Radisson de Belice. Cuando esto se hizo público, (Samid) se fue a otra isla, de nombre San Pedro. Trabajamos con la Policía Federal, la oficina central de Interpol y logramos que Interpol de Belice y la Policía de Belice lo encuentre. Hoy está detenido, a la espera de una posible expulsión”, indicó Patricia Bullrich al canal de noticias TN.

“Salieron para Panamá y Belice dos oficiales de la Federal para que, en caso de que los tribunales de Belice decidan la expulsión, puedan traerlo. Como no hay vuelo directo de Buenos Aires a Belice, es la fuerza policial la que tendría que ir a buscarlo, explicó la ministra.

“Él decía que estaba en un campo; nosotros sabíamos que no. Podría haber evitado todo esto si se presentaba. No hubiera quedado ni detenido. Él decidió el camino de escaparse“, aseguró.

“Tenemos su entrada a Paraguay, pero no la salida de Argentina, por lo que suponemos que salió ilegalmente. Por eso estamos buscando la clausura de todos los lugares donde se pasa ilegalmente en la frontera”, agregó.

¿Por qué a Belice? Es un país sin extradición. Esa es una posibilidad. Pero ahora existe la expulsión migratoria, que es un mecanismo más fácil”, detalló Bullrich.

Pese a que la prensa de ese país había informado sobre la aprensión del empresario argentino, su abogado había sostenido este sábado más temprano que no había tenido una comunicación oficial respecto de la detención.

“Me voy a comunicar ahora con el tribunal, pero como es muy reciente, no se sabe nada y no hay comunicación oficial respecto de una detención”, sostuvo, más temprano, el letrado Vicente D’Áttoli en declaraciones a Radio Uno.

Comentarios