Discapacidad: “Se le sigue haciendo el caldo gordo a los empresarios”

Desde el Consejo Municipal de Discapacidad apuntaron fuertes críticas al Municipio por las demoras en la llegada de colectivos de piso bajo, que garantizan la acccesibilidad de todas las personas. “Parece que les importa un bledo”, señalaron sus autoridades.

Por Redacción

domingo 7 de abril, 2019

En octubre se realizaron las primeras pruebas de los colectivos con piso bajo en Mar del Plata. Pese a inconvenientes con la altura de algunas calles, el saldo de la experiencia fue “positivo”, según el propio análisis de las autoridades municipales. Sin embargo, desde esa fecha, no se conocieron mayores novedades sobre la implementación de las nuevas unidades.

La falta de certezas enciende malestar en el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), cuyos principales referentes exigieron darle celeridad a las gestiones para llegada de este tipo de micros al considerar que el Gobierno municipal busca “dilatar el tema”.

“Parece que que les importa un bledo que las personas con discapacidad, o personas mayores o embarazadas, tengan accesibilidad en los colectivos”, apuntó Fernando Letelle, presidente del organismo, quien agregó: “Un colectivo con tres escalones sale más barato que comprar un colectivo de piso bajo”.

En este sentido, el referente de la Comudis consideró que la falta de exigencia de las unidades de piso bajo es una forma de “seguir haciéndole el caldo gordo a los empresarios para que no cambien nada y mantengan lo que ya está”. “Esto es decir que no les interesa que acceda al transporte gran parte de la sociedad“, insistió, en diálogo con El Marplatense.

Además, Letelle consideró que el bosquejo del pliego para realizar la nueva licitación del transporte que envió el Municipio al Concejo Deliberante, que en breve sería expuesto en una audiencia, es un “desastre”. “No entiendo cómo alguien que es entendido en el tema haya escrito algo así”, indicó.

En lo que va de este año, el COMUDIS ya realizó varias reuniones de plenaria en el ámbito del Concejo Deliberante pero su presidente aseguró que “ningún concejal” se acercó para participar de los encuentros, pese a que por ordenanza está establecido que debe al menos algún representante del cuerpo legislativo.

“La última vez sólo se acercó Balut Tarifa Arenas (NdeR: concejal de Unidad Ciudadana), cuando estábamos hablando precisamente del piso bajo y el informe que vamos a presentar para que se aplique”, señaló.

 

Comentarios