La ANMAT “monitorea” los implantes mamarios prohibidos en Francia

“Por el momento, luego de evaluar la información disponible, no se puede establecer fehacientemente la causa originante del linfoma”, aseguraron desde el organismo argentino, que al igual que Estados Unidos y el resto de Europa, no se sumó a la prohibición francesa.

Por Redacción

domingo 7 de abril, 2019

La aparición de casos de un tipo de linfoma en pacientes con implantes mamarios provocó en Francia la prohibición de seis modelos de prótesis que allí se considera que podrían provocar cáncer. En este marco, la ANMAT informó que “se encuentra monitoreando la situación y el comportamiento de los productos cuestionados”.

“Por el momento, luego de evaluar la información disponible, no se puede establecer fehacientemente la causa originante del Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG). Entre los posibles causantes, se mencionan los implantes con superficie texturada-rugosa y/o con superficie recubierta de poliuretano, la base genética de las personas o una posible contaminación”, detalló el organismo mediante un comunicado.

La ANMAT, hasta el momento, no ordenó el retiro de los implantes del mercado, en concordancia con las medidas adoptadas por las Agencias Reguladoras Europeas (a excepción de Francia), la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y, entre otras, la Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia.

En línea con la ANMAT, los entes reguladores equivalentes en Inglaterra, Bélgica, Italia y España emitieron comunicados y no se plegaron a la prohibición francesa. Según el portal de noticias TN, Canadá y Estados Unidos estaría evaluando en igual medida no sumarse a la decisión francesa. La política sanitaria de Francia quedaría así aislada no solamente en el mundo, sino en la comunidad.

En nuestro país hay solo ocho casos registrados de linfoma entre las más de 450 mil personas que se pusieron prótesis mamarias de silicona en la última década. El linfoma no aparece en forma inmediata sino que aparece entre cinco y hasta 10 años después de colocado el implante.

Comentarios