Río Negro elige este domingo a su próximo gobernador

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que vetó la candidatura del actual gobernador, Alberto Weretilneck, la pelea central será entre la oficialista Arabela Carreras, del frente Juntos Somos Río Negro, y Martín Soria, el candidato del Frente para la Victoria. Por Cambiemos, irá la radical Lorena Matzen.

Por Redacción

domingo 7 de abril, 2019

Después de una breve campaña breve, atípica y atravesada por un fallo judicial que obligó a cambiar la grilla de competidores a último momento, este domingo, Río Negro será la segunda provincia este año que elegirá a su próximo gobernador.

La pelea central será entre Arabela Carreras, la representante del frente oficialista Juntos Somos Río Negro, -que debió reemplazar al actual gobernador Alberto Weretilneck tras el fallo de la Corte Suprema que hace dos semanas le impidió competir por un tercer mandato-, y Martín Soria, el candidato del Frente para la Victoria, que reúne a kirchneristas, peronistas y dirigentes del Frente Renovador.

Aunque los pronósticos le adjudican una ventaja a la candidata oficialista, de entre 5 y 20 puntos según el análisis que se mire, la sensación que aquí se palpa es de incertidumbre. Y no necesariamente por el desempeño de los competidores o por eventuales batacazos, sino por la desconfianza que en el ámbito político local y entre la gente de a pie generan las encuestas, sobre todo después del a fallida experiencia de Neuquén. A la incertidumbre también aporta la cantidad de indecisos que, siempre según las encuestas, rondan el 15 por ciento del electorado.

La tercera fórmula en competencia, son siete en total, es la de Cambiemos, que encabeza la radical Lorena Matzen. Aunque formalmente Matzen es la candidata del Gobierno, nadie en la Casa Rosada oculta que esperan y hacen fuerza por un triunfo de Carreras, en quien ven la posibilidad de replicar el buen vínculo y la sintonía que Mauricio Macri tuvo con Wererilneck desde 2015.

En la provincia hay 545.695 personas habilitadas para participar de las elecciones. Según La Nación, votarán en 1651 mesas distribuidas en 276 escuelas de toda la provincia. Además de gobernador y vice, los rionegrinos elegirán legisladores provinciales.

A la hora del recuento de votos, la atención estará concentrada en las ciudades con mayor cantidad de electores y, por lo tanto, con más peso en el padrón electoral. Son Bariloche (97.582 electores), Roca (78.192) y Cipolletti (66.106). Los primeros resultados del escrutinio provisorio, que podrá seguirse online, se esperan para las 20 del domingo.

Comentarios