Confirmaron 11 nuevos casos de hantavirus en Jujuy

Las autoridades sanitarias de la provincia norteña informaron que, por ahora, los casos registrados están dentro de los parámetros normales para esta época del año y evolucionan favorablemente.

Por Redacción

lunes 8 de abril, 2019

Luego del brote que se desató el verano pasado en el sur del país y que dejó como saldo 13 víctimas fatales, autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy confirmaron este lunes que en la provincia se registran un total de 11 casos de hantavirus distribuidos en las localidades de San Pedro, Palma Sola, Libertador General San Martín y Calilegua.

“La mayoría de las personas afectadas tienen antecedentes de haber ido a pescar o cazar al monte, por lo que probablemente no tomaron las precauciones necesarias“, señaló la subsecretaria de prevención de la salud de Jujuy, Verónica Serra.

La funcionaria detalló que son 11 los casos de hantavirus confirmados en lo que va del año, “todos producidos en el ramal jujeño”, dijo a la prensa local, sobre la zona donde se ubican las ciudades antes nombradas. Sobre el tratamiento médico que se les sigue a las personas contagiadas, indicó que algunas de ellas tienen “mayores complicaciones cardiopulmonares que otras, pero evolucionan favorablemente“, aseveró.

Jujuy registra casos de hantavirus desde 1996 con un promedio de 17 anuales, los cuales aparecen generalmente en época de verano. En 2018 se dieron siete casos positivos pero ninguno fue mortal. “La mayoría de los casos se registran hasta el mes de abril y esperamos que nos mantengamos dentro de los esperado para este año”, señaló a la agencia de noticias Télam, y recordó que hace más de 20 años los casos “eran muchos más altos”.

Comentarios