provinciales

El Senado votará el pliego de Sergio Torres para juez de la Corte

La Cámara Alta bonaerense convocó a una sesión especial este jueves para analizar la postulación del juez federal como candidato a ocupar el cargo vacante de magistrado en el el máximo tribunal de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Por Redacción

jueves 11 de abril, 2019

La Cámara de Senadores bonaerense convocó a una sesión especial para este jueves en la que los legisladores votarán el pliego de postulación del juez federal Sergio Gabriel Torres como candidato a ocupar el cargo vacante de magistrado en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado bonaerense aprobó la semana pasada el pliego que había sido enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Cámara alta.

El artículo 175º de la Constitución bonaerense establece que los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el procurador y el subprocurador general serán designados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesión pública por mayoría absoluta de sus miembros.

Desde su postulación, Torres sumó 387 adhesiones provenientes de diversos ámbitos académicos, de la sociedad civil, de sectores judiciales, de entidades profesionales y religiosas, según informó la agencia de noticias Télam. Entre otros, recibió el apoyo de la Universidad de Buenos Aires y de Belgrano, y en la provincia de Buenos Aires, las de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, y de la Universidad Nacional del Centro. También se sumaron instituciones de países México, Perú, España e Italia, así como también del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal.

Entre las instituciones de la comunidad civil que manifestaron su adhesión se encuentran el Centro de Derechos de Víctimas del Narcotráfico; la Asociación Civil Madres en Lucha contra el paco; la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Sara Rus, sobreviviente de la Shoa y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la Asociación Civil Centro de la Mujer de Virreyes; el Centro Barrial “San Alberto Hurtado” ; la Asociación Argentina de Justicia Constitucional; el Instituto de Capacitación Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”; la Asociación Argentina de Salud Mental; la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de la Argentina y la Mesa Nacional por la Igualdad.

En la actualidad, Torres es uno de los once jueces federales que ocupan despachos en los tribunales del edificio de la avenida Comodoro Py 2002. Está a cargo desde noviembre el año 2001 del Juzgado Federal N° 12, donde, entre otros cientos de casos, estuvo radicado el expediente en el que se investigó la represión dentro de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Torres, que cumplirá 55 años en julio próximo, es casado y padre de dos hijas. Ingresó a la Justicia Federal en el año 1985 y desde entonces ocupó diversos cargos en el escalafón judicial. Fue fiscal federal por unos meses y en 1994 fue designado juez en lo Criminal en la Capital: estuvo al frente del juzgado de Instrucción 24 hasta que pasó a ser juez federal siete años más tarde.

Torres creció en Longchamps, provincia de Buenos Aires, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1987, juega al tenis y en Comodoro Py es conocido con el sobrenombre de “El mudo”, por su culto al bajísimo perfil.

Torres es doctor en Ciencias Jurídicas, Magister Internacional en Nuevos Delitos Penales, especialista nacional avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico, especialista en Derecho Penal y Criminología, diplomado en Delitos de Corrupción Pública y Privada –compliance- y diplomado en DDHH, Garantías Constitucionales, Procedimiento y Globalización en el Sistema Penal Actual.

También fue distinguido profesor y doctor “Honoris Causa” en diversas universidades nacionales e internacionales, además de ser declarado, en 2014, “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura porteña. 

Comentarios