Estafas a jubilados: “Tenemos casi el doble de casos que en 2018”

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata advirtieron en los últimos meses un importante crecimiento de fraudes, bajo la modalidad del “cuento del tío”, que afectan principalmente a personas de la tercera edad. Habría alrededor de 400 expedientes por estas denuncias.

Por Redacción

jueves 11 de abril, 2019

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata aseguraron que se ha duplicado en el último tiempo el número de denuncias por estafas a personas de tercera edad, que generalmente se llevan adelante bajo la modalidad conocida como “cuento del tío”.

Javier Pizzo, uno de los agentes que se desempeña en la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI), aseguró que las presentaciones a la Justicia por parte de las víctimas “lamentablemente se reiteran” y sostuvo que hay “mucho caudal de investigación” en este año. “Tenemos casi el doble de lo que teníamos del año pasado. Los casos del ‘cuento del tío’ son múltiples, y siempre se ha caracterizado por engañar a gente mayor”, afirmó, a Radio Mitre Mar del Plata.

El funcionario judicial, sin embargo, también advirtió otras modalidades recurrentes de estafas, como los llamados de presuntos familiares que piden auxilio por “haberse quedado varado en la ruta”. “Otro caso con el que se convence a la gente es por ganar un premio, a veces con programas que no están al aire, y solicitan un depósito para cobrar el tema mayor por un tema impositivo”, ejemplificó, y afirmó: “En estos casos, la gente cae y efectúa giros electrónicos o va al cajero. Normalmente cuando termina de hacerlo se dan cuenta que fueron estafados”.

Ante ello, el referente de la Fiscalía de Delitos Económicos insistió a la población en “tomar todas las precauciones del caso” y ser conscientes de las características de los llamados: “Difícilmente alguien gane un premio millonario del cual nunca participó y se lo comuniquen por teléfono”.

Pizzo comentó que en los casos en que se llegan a hacer depósitos bancarios se procede con una investigación de la cuenta correspondiente. “Se usa siempre documentación falsa y eso demanda una tarea significativa. Tenemos un registro importante de casos. El año pasado tuvimos 200 casos y este año el número se está incrementando al doble que podrían sumarse a los casos de secuestros extorsivos“, ratificó.

En diálogo con Antes que sea Tarde, el funcionario judicial también advirtió que esta clase de estafas siempre se realizan a través de una “comunicación por teléfono fijo”. “Esta es una mecánica repetitiva, con lo cual indica que van a la pesca en muchos casos por guías públicas haciendo llamados y a la larga tienen éxitos con alguna persona que no logra advertir que es un engaño”, explicó.

Para denunciar estos hechos “en forma inmediata”, Pizzo recordó que las eventuales víctimas pueden acercarse a la comisaría de su jursidicción, a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) o la propia fiscalía. “Siempre se actúa rápidamente a la búsqueda de cámaras que permita identificar a la persona”, garantizó.

Comentarios