La UNMdP fue reconocida por la UNESCO por el Manifiesto Liminar

La Universidad Nacional de Mar del Plata recibió una distinción del Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe a acervos argentinos reconocidos en 2017 y 2018, incorporando al Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

Por Redacción

jueves 11 de abril, 2019

Esta tarde, en el Observatorio Unesco Villa Ocampo Beccar, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de inscripción en el Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe a acervos argentinos reconocidos en 2017 y 2018. La UNMdP fue reconocida por dicho programa y se ha incorporado al acervo el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Alberto Rodríguez y la Profesora Alfonsina Guardia fueron los encargados de recibir la distinción en nombre de la comunidad educativa local.

El reconocimiento fue otorgado a cinco archivos cuyas temáticas abarcan desde reformas universitarias, ejemplares destacados de la literatura cervantina, hasta testimonios y documentos sobre Derechos Humanos en el período comprendido entre 1976-1983.

Los mismos han sido conservados y difundidos por diversas instituciones nacionales y de la sociedad civil. Asimismo, se entregó al Centro de Documentación de Villa Ocampo el certificado de incorporación al registro internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, distinción que comparte con la Universidad de Harvard.

Junto a la Universidad Nacional de Córdoba, la UNMDP recibió del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO la entrega del Certificado de Inscripción en el Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de acervos argentinos reconocidos durante los años 2017 y 2018. En el caso de la UNMdP se trata de la incorporación a dicho acervo del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

La ceremonia se llevó a cabo en presencia de los respectivos responsables institucionales, y del Consejero Regional de la UNESCO en temas de Comunicación e Información, Sr. Guilherme Canela, Secretario del Comité para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Se contó además con la participación de la Sra. Sandra Moresco, Miembro de dicho Comité. Cabe destacar la presencia confirmada del Sr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980), por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en América Latina

 

Sobre el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

 

En 1992 la UNESCO creó el Programa Memoria del Mundo (MoW) con el objetivo de enfrentarse a este deterioro y preservar de esta manera el patrimonio documental de la humanidad como símbolo de la memoria colectiva. De esta manera se fomenta que los pueblos puedan reflejar su historia, su diversidad y su cultura, a través de la generación de insumos preservados, protegidos y accesibles de forma permanente y democrática.

En 2015 la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Recomendación relativa a la Preservación del Patrimonio Documental, comprendido el Patrimonio Digital, y el Acceso al mismo, a través de la cual los Estados Miembro son alentados y orientados a preservar y promover el valor del patrimonio documental. Este aporte técnico de la UNESCO, será uno de los marcos normativos en los que se desarrolle esta actividad de aquellos acervos distinguidos por el Programa.

La recuperación de la Memoria colectiva es la base para la paz social, así como el inicio de un proceso de reconciliación basado en la justicia y en la conciliación. El tejido social se ve reforzado gracias a instituciones sólidas que contemplan la memoria como un aprendizaje en la convivencia multicultural.

Anualmente, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC) da la oportunidad a las instituciones de América Latina y el Caribe de poner en foco sus acervos a través de su inscripción en el Registro.

El patrimonio documental del mundo se trata de un símbolo de la memoria colectiva de la humanidad, que nos ayuda a entender de dónde venimos y nos recuerda episodios de la historia que debemos aprender para no repetir. Guerras, disturbios sociales, desastres naturales o la falta de recursos son sólo algunos de los motivos por los que este patrimonio documental de la humanidad ha ido dañándose e incluso desapareciendo a nivel global. En muchos casos, desde hacía siglos este patrimonio se encontraba inaccesible, y la conciencia global a este respecto ha ido aumentando.

Comentarios