Abusos sexuales: “No damos abasto con las denuncias que hay”

Lo reconocieron representantes locales de la ONG En Red, quienes también advirtieron un “fenómeno novedoso” por el acercamiento de hombres y mujeres mayores que afirmaron ser abusados durante la infancia o la adolescencia. “Las políticas públicas no responden a la demanda que hay”, afirmaron.

Por Redacción

sábado 13 de abril, 2019

Representantes marplatenses de la ONG En Red, que se especializa en el abordaje y contención de víctimas de abuso sexual, reconocieron un importante incremento de este tipo de denuncias en el último tiempo y aseguraron que hay una demanda semejante que no permite “dar abasto” con la situación ante la escasez de recursos.

Patricia Gordon, la referente de la organización, graficó al respecto que durante los meses de verano “siempre había un descanso que se tomaba” respecto de la labor que se lleva adelante pero aseguró que este año “no se pudo hacer eso”, ante la cantidad de casos que se presentaron.

La responsable de la ONG consideró que esta crecida fue una de las consecuencias que tuvo la denuncia que hizo a fines del año pasado la agrupación Actrices Argentinas, en la cual la joven Thelma Fardin acusó a Juan Darthés de haberla abusado en una gira de “Patito Feo” por Nicaragua. “Esto tuvo un efecto muy pero muy grande en la sociedad”, aseguró.

En diálogo con El Marplatense, Gordon explicó que en la semana hay dos días que se disponen para consultas de admisión, lo cual representa el primer contacto con las eventuales víctimas, y en este sentido afirmó que “ya no hay días sin consultas” sobre estas situaciones.

“Lo que se viene dando como fenómeno novedoso desde hace algunos años y sobre todo en el 2018 y 2019 es que acuden muchas mujeres y varones adultos que han sido abusados en al infancia y en la adolescencia y que lo han silenciado durante muco tiempo“, reveló.

Gordon explicó que muchas víctimas que “silenciaron” una situación de abuso durante tatos año ahora pueden denunciar y visibilizar el hecho que sufrieron porque “sienten que no están solas y que hay mucha gente a la que le pasó lo mismo”. “Realmente no damos abasto en cuanto a recurso humano. Nosotros somos una ONG que se autogestiona y que trabaja en forma solidaria”, aclaró.

La referente de la organización En Red celebró este fenómeno y lo consideró un “avance” a nivel social, aunque al mismo tiempo lamentó que el Estado no se “ponga a la altura de las circunstancias” para garantizar la correcto abordaje que merecen las personas que sufrieron alguna situación de abuso.

Las políticas públicas no responden a esta demanda y hay sectores de Justicia que deberían aferrarse mucho más en el tema para tratar esta problemática como corresponde”, consideró la profesional.

Para graficar su postura, Gordon mencionó que en Mar del Plata “no existe un solo centro específico de atención en caso de abuso a nivel municipal, provincial ni nacional”. “No existe ni nunca existió: jamás ningún gobernante se ocupó del tema con la importancia que lo requiere”, apuntó.-

“No es lo mismo violencia de género o trata de personas que abuso sexual. Es una problemática especifica. Y debería haber un espacio de contención, seguimiento y asesoramiento legal. Nosotros tenemos un equipo pero se trabaja en forma voluntaria”, concluyó.

Comentarios