Obligarán a fichar a policías marplatenses para controlar su horario

En junio, comenzarían los controles a los efectivos de la ciudad que se desempeñan en la Policía Bonaerense, y que también se replicarían en el Conurbano, Bahía Blanca y La Plata.

Por Redacción

viernes 19 de abril, 2019

El Ministerio de Seguridad resolvió que desde junio los efectivos de la Policía Bonaerense que se desempeñan en Mar del Plata deberán “fichar” para poder profundizar el control sobre el cumplimiento de sus jornadas laborales.

La medida también se replicará para esa misma fecha en otros municipios del Conurbano y en Bahía Blanca. Sin embargo, el puntapié inicial lo dará La Plata: los primeros equipos biométricos para detectar las huellas digitales ya comenzarán a colocarse la semana que viene en las comisarías platenses, según lo consignado por Clarín.

La intención de la administración de María Eugenia Vidal es que fichen los 94 mil agentes que se desempeñan en la fuerza bonaerense para controlar que cumplan con las horas de servicio. Hasta ahora sólo firman un “libro de asistencias”.

Esta semana, el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo notificó a once jefaturas departamentales para que “acondicionen” el sector donde se instalarán los aparatos. Se adquirieron 200 equipos, que constan de una pantalla táctil con cámara y lector de huellas dactilares para consignar la hora de ingreso y egreso. Además de las comisarías y subcomisarías, las instalarán en las Departamentales, Caballería e Infantería.

“La decisión fue nuestra: vamos a controlar el trabajo diario de los policías para que los que cumplan con los horarios, que son la mayoría, sepan que están haciendo las cosas bien y que los que no cumplen serán identificados”, aseguró el ministro.

Desde hace unos meses, con equipos biométricos portátiles, el Ministerio de Seguridad de la Provincia ya controla a los policías que participan en los operativos de los partidos de fútbol. “Hemos detectado varias irregularidades en los partidos, como que a los clubes se les cobra muchos más efectivos de los que realmente participan de los operativos. A tal punto que ya llevamos devueltos 21 millones de pesos a las instituciones porque se les había sobrefacturado”, reveló Ritondo.

En cuanto al funcionamiento, el ministro puntualizó: “El control de datos biométricos del personal nos va a permitir cruzar el presentismo con carpetas médicas, adicionales y horas extras; los movimientos del personal y el cumplimiento del horario. Sirve también para que no se superponga personal que debería estar de servicio”.

La empresa a la que se compró los aparatos fue IAFIS Biometrics & Forensics Argentina S. A. La medida se da en el marco de lo que el Ministerio dio a conocer como “Despliegue DigiScan Web”.

 

Comentarios