Dos muertos y cientos de evacuados por inundaciones en Chaco

Un hombre de 42 años y su hijo de 19 se electrocutaron mientras colocaban bolsas de arena para impedir el ingreso de agua a su vivienda. El Gobierno nacional informó que puso en marcha “un plan de acción, con el envío de personal y material del Ejército, Prefectura y Gendarmería”. También se registraron graves anegamientos en Corrientes.

Por Redacción

domingo 21 de abril, 2019

Dos hombres muertos y cientos de personas evacuadas fue el saldo que dejó este sábado un fuerte temporal que azotó al nordeste del país y provocó graves inundaciones en las provincias de Chaco y Corrientes.

Las lluvias comenzaron durante la mañana del sábado y se extendieron hasta este domingo a la madrugada. En Chaco, cayeron más de 300 milímetros de agua y complicaron la situación en zonas que ya habían sufrido inundaciones a fines de marzo.

Las tristes postales con casas inundadas, campos bajo el agua, autos flotando en las calles y árboles caídos comenzaron a ilustrar las redes. El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, convocó a una reunión de Gabinete y decretó la emergencia hídrica.

Las comunidades más afectadas son Resistencia, Las Breñas, La Clotilde, Hermoso Campo, Villa Ángela, General Piñedo, Pampa Landriel, El Palmar, Barranqueras y Puerto Vilelas. En tanto, en la ciudad de Las Breñas, en el departamento chaqueño de 9 de Julio, se registraron las dos muertes, cuando un hombre de 42 años y su hijo de 19 se electrocutaron mientras colocaban bolsas de arena para impedir el ingreso de agua a su vivienda.

En Resistencia llovieron 200 milimetros en pocas horas y provocaron anegamientos en grandes sectores de la ciudad. “Durante abril ya pasamos ampliamente los 200 milímetros de promedio histórico y superamos los 1.100 en el año. Esto significa que -en un cuatrimestre- probablemente se llegue al promedio anual de 1.327 milímetros“, advirtió el intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich.

El sudeste chaqueño, la zona más afectada trabaja personal del Comité de Emergencia y los bomberos, junto al Ejército argentino y la Cruz Roja. El Gobierno nacional informó que puso en marcha “un plan de acción, con el envío de personal y material del Ejército, Prefectura y Gendarmería, para colaborar con las poblaciones afectadas por las lluvias de las últimas horas en varias localidades de la provincia de Chaco”.

Los efectivos trabajan con vehículos especiales para llegar a las zonas inundadas y asistir a las familias con elementos de primera necesidad. El subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, realizó una recorrida y coordinó con el gobernador Domingo Peppo y los miembros del Comité de Crisis las medidas de emergencia.

“Cayeron más de 310 mm de agua y hay alrededor de 400 familias afectadas. Sólo en Resistencia, en las Escuelas nº8 y la nº17, asistimos a cerca de 200 evacuados, pero en zonas del interior se estima que hay por lo menos 150 personas más que dejaron sus hogares”, advirtió a Infobae el Director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba.

Por otro lado, en Corrientes, la capital sufrió graves inundaciones: colapsó la estructura hídrica de la ciudad y hubo sectores anegados y cortes de luz, aunque no se registraron evacuados. Según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), en la capital cayeron 149,6 mm de agua en pocas horas, lo que provocó trastornos en el sistema de desagües.

Además, desde el Gobierno de Mauricio Macri comunicaron que “las fuerzas nacionales se encuentran en apresto frente a cualquier solicitud de Misiones donde las fuertes lluvias afectaron también a las localidades de Wanda y El Dorado; como también de la provincia de Formosa, donde hay más de 3300 evacuados por causa de la crecida del Río Pilcomayo“.

Comentarios