En Mar del Plata, solo el 29% de los jueces son mujeres

El último mapa de género difundido por la Corte Suprema indicó que solo 1 de cada 4 cargos superiores están ocupados por ellas y Mar del Plata no es la excepción: solo hay una mujer entre 15 camaristas y una única jueza entre los 12 integrantes de los tribunales orales de la ciudad.

Por Redacción

lunes 22 de abril, 2019

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de Elena Highton de Nolasco, publicó este lunes la versión 2018 del Mapa de Género de la Justicia Argentina, que releva la desigual distribución entre varones y mujeres de la totalidad de los cargos del sistema de justicia de nuestro país.

Al igual que en años anteriores, se observa que, si bien el sistema de justicia está conformado por un 57% de mujeres, su participación disminuye en las posiciones superiores. La proporción femenina es mayoritaria en el personal administrativo (61%) y en el funcionariado (62%), se reduce drásticamente entre los magistrados, defensores y fiscales (44%) y es aún menor entre las máximas autoridades judiciales (27%).

Mientras que en la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación Highton de Nolasco es la única mujer entre sus cinco miembros (20%), en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires Hilda Kogan también es la única ministra entre los siete integrantes del máximo tribunal bonaerense (14%).

En tanto, del informe surge que de un total de 1222 jueces de primera instancia y camaristas a lo largo del territorio bonaerense, solo 472 son mujeres, es decir, el 38,6%. Sin embargo, la pirámide porcentual se ensancha en los administrativos y funcionarios judiciales, entre los cuales las mujeres representan al 58,7% y al 61,2% de los trabajadores de los tribunales y juzgados de la provincia.

Las cifras que demuestran la desigualdad en el acceso a los cargos con mayor autoridad y salario se repite en el Ministerio Público Fiscal encabezado por el procurador Julio Conte Grand, en el que las mujeres fiscales son 250 y representan apenas el 39% del total, aunque son el 57,6% de las trabajadoras administrativas y el 59,6% de las funcionarias.

Dentro de ese panorama provincial, Mar del Plata no es la excepción: de los 69 cargos designados para jueces de primera y segunda instancia de la Justicia ordinaria, apenas 20 están ocupados por mujeres, es decir, un 29%, solo dos puntos por encima de la media nacional.

Entre los seis jueces que integran las tres salas de la Cámara Civil y Comercial, solo hay una mujer: Nélida Zampini. Tanto la sala única de la Cámara en lo Contencioso Administrativo como las tres salas de la Cámara Penal están conformadas íntegramente por hombres, por lo que Zampini es la única mujer entre los 15 magistrados de segunda instancia de la ciudad.

De los 12 jueces que conforman los cuatro tribunales orales en lo Criminal de Mar del Plata, Mariana Irianni es la única mujer. En tanto, apenas cuatro magistradas están al frente de alguno de los 13 juzgados penales de Ejecución, Garantías o Correccionales.

Por otro lado, los dos juzgados contenciosos administrativos de la ciudad están comandados por hombres y, de los 16 civiles y comerciales, apenas 4 (25%) están en manos de una jueza. 

La desigualdad se invierte en los fueros relacionados con la infancia: Familia, Garantías del Joven y Responsabilidad Penal Juvenil. En el primero, 5 mujeres están al frente de 6 de los juzgados; en tanto, los tres de Garantías están comandados por mujeres y uno de los dos de Responsabilidad, también.

Por último, la diferencia más notoria se da en los órganos de la Justicia Federal de la ciudad, en los que no hay ni una sola mujer entre los titulares de los cuatro juzgados (uno vacante), el Tribunal Oral y la Cámara de Apelaciones locales.

Comentarios